Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Dos bandas de sicarios de cárteles rivales desataron una balacera que arrojó un saldo de seis vehículos quemados, daños materiales a varios comercios y viviendas sin que existan registros de personas heridas en el municipio de Tuzantla, Michoacán, durante la madrugada de este jueves.
Los sicarios aprovecharon la oscuridad de la madrugada para prender fuego a vehículos que pertenecían a una banda musical y una patrulla de la policía, además, dispararon con armas de alto poder contra varias viviendas en ese municipio ubicado al oriente de Michoacán en los límites con Guerrero.
Los mercenarios lanzaron bombas molotov o fabricación casera contra comercios en la cabecera municipal de Tuzantla.
La refriega ha sido atribuida a pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y bandas rivales del Estado de México y locales que disputan el control de ese corredor del oriente de Michoacán que inició alrededor de las 04:00 horas del jueves.
Durante más de una hora los detonaciones de armas de fuego de grueso calibre generaron zozobra entre los habitantes de Tuzantla, Michoacán.
Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y policía estatal arribaron a la zona tras múltiples llamadas telefónicas a los números de emergencia para restablecer el orden en la convulsionada región del oriente de Michoacán.
Las fuerzas federales tendieron un cerco para tratar de ubicar a los sicarios que emprendieron la fuga en varias unidades cobijados por la oscuridad de la madrugada de este jueves.
Un parte oficial dio a conocer que ningún civil resultó herido durante la balacera entre grupos rivales del crimen organizado en el municipio de Tuzantla.
Paralelamente, las autoridades educativas suspendieron clases en escuelas del nivel básico hasta nuevo aviso en Tuzantla.
“Debido a la situación de inseguridad que vive esta madrugada el pueblo de Tuzantla, se suspenden las labores el día de hoy jueves 02 de febrero y mañana el día 03 por motivos de reunión de academia por parte del personal docente.
“En espera de nueva información por parte de seguridad pública, para reanudar nuestras labores hasta nuevo aviso. Esperando toda nuestra familia Técnica 40 se encuentre a salvo, nos unimos a la petición de paz para nuestros alumnos, profesores y sus familias”, indicaron a través de un comunicado.
En agosto de 2022, un enfrentamiento entre sicarios de bandas rivales trajo consigo la quema de casas, vehículos y muerte de ocho personas en Tuzantla, Michoacán.
Ayer, sicarios ejecutaron al director de la Policía de Investigación, Javier Hernández Hernández, adscrito a la Fiscalía de Uruapan.