Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno capitalino presentó un modelo de ‘piso parejo’ a través del que obligará a vehículos particulares que prestan servicio de Uber, Cabify y otras aplicaciones tramitar una licencia parecida a la de taxistas y pasar revista a partir del próximo mes de mayo.
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Movilidad Andrés Lajous presentaron el nuevo esquema para conductores de aplicaciones tendrán que sacar una licencia tipo E 1, sin costo para los choferes y servirá a la Semovi elaborar una base de datos de los operadores en la Ciudad de México.
Los prestadores de servicio de Uber, Cabify y otras aplicaciones deben acudir a la revista en los 52 verificentros que cuenten con línea para revisión físico-mecánica durante este año.
Anteriormente los taxistas solo podían pasar revista en dos puntos, La Virgen y El Coyol, ahora podrán hacer también en estos 52 verificentros.
El costo de la revista será de mil 635 pesos que deberá cubrir la empresa operadora del servicio y no el dueño del automóvil.
“Uber y Cabify son empresas internacionales, es la empresa que debe de pagar”, explicó Sheinbaum.
“No es un sentido recaudatorio, sino de piso parejo y de orden”, agregó.
El anterior Gobierno permitió a los conductores de automóviles que brindan servicios a través de aplicaciones acudir a talleres privados para la revisión, que los dueños de los vehículos costeaban,
A las aplicaciones continuarán cobrando el impuesto conocido como “fondo de Uber” de 1.5 por ciento de cada viaje.
El programa simplificará a los concesionarios de taxis la revisión documental de papeles, de física a digital, y solo tendrán que ir al Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes) a realizar los exámenes obligatorios, mismos que deben hacer los conductores de aplicaciones.