Agencias/Ciudad de México.- El comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred aseguró que ha recibido correos electrónicos de aficionados preocupados por la falta de un tope salarial en el deporte a raíz de una oleada de gastos este invierno por parte de los Dodgers de Los Ángeles.
“Este es un asunto en el que necesitamos estar vigilantes”, dijo Manfred tras el final de una reunión de propietarios. “Necesitamos prestarle atención y determinar si hay cosas que se pueden hacer para aliviar ese tipo de preocupaciones y asegurarnos de que tenemos un juego competitivo y saludable hacia el futuro”.
Las adquisiciones de los Dodgers han puesto el foco en la expiración del contrato colectivo en diciembre de 2027.
“Los Dodgers son una organización realmente bien dirigida y exitosa”, dijo Manfred. “Todo lo que hacen y han hecho es consistente con nuestras reglas. Están tratando de ofrecer a sus aficionados el mejor producto posible. Todos esos son aspectos positivos”.
“Reconozco, sin embargo, y mis correos electrónicos ciertamente reflejan que hay aficionados en otros mercados que están preocupados por la capacidad de su equipo para competir”, agregó. “Y siempre tenemos que estar preocupados cuando nuestros aficionados están preocupados por algo. Pero culpar a los Dodgers, no entro en ese grupo”.
Los Dodgers, los reinanteS campeones de la Serie Mundial, fueron el equipo que más gastó con una nómina que llegó a los 353 millones de dólares, teniendo que pagar un impuesto de 103 millones. Los Atléticos tuvieron la nómina más baja, con poco menos de 84 millones de dólares.
Los Yankees de Nueva York, campeones de la Liga Americana y uno de los mayores gastadores del béisbol durante décadas, también tienen preocupaciones sobre hacia dónde se encamina el juego en el frente financiero y el reto de competir con el gasto de los Dodgers.
“Es difícil para la mayoría de nosotros los propietarios poder hacer el tipo de cosas que ellos están haciendo. Veremos si da resultado”, dijo el propietario de los Yankees, Hal Steinbrenner, en una entrevista emitida en YES Network.
“Todavía tienen que tener una temporada relativamente libre de lesiones para que las cosas te funcionen. Es una temporada larga y una vez que llegas a la postemporada cualquier cosa puede suceder. Lo hemos visto una y otra vez”, agregó.
Los jugadores se oponen a un tope salarial y rechazaron una propuesta con una huelga de siete meses y medio en 1994-95, lo que llevó a la cancelación de la Serie Mundial.
“La realidad es que los topes salariales no garantizan un ‘equilibrio competitivo’”, dijo el jefe del sindicato Tony Clark en un comunicado. “Los topes salariales son sobre la ‘percepción competitiva’. Se trata del aumento en los valores de las franquicias y el crecimiento de flujos de ingresos separados que nunca beneficiarán a quienes están fuera del campo o a los aficionados que vienen a verlos jugar. Los topes salariales son SIEMPRE una relación unilateral”.
El nuevo propietario de los Orioles de Baltimore, David Rubenstein, expresó su apoyo a un tope cuando habló con Yahoo Finance en el marco del Foro Económico Mundial del mes pasado.
El actual acuerdo de negociación colectiva, en el que tanto la MLB como la MLBPA aceptaron diferir dinero en los contratos de los jugadores, expirará en diciembre de 2026.
“Desearía que fuera el caso de que tuviéramos un tope salarial en el béisbol como lo hacen otros deportes, y tal vez eventualmente lo tendremos, pero no lo tenemos ahora”, dijo. “Sospecho que probablemente tendremos algo más cercano a lo que tienen la NFL y la NBA, pero no hay garantía de eso”.
Se espera que las negociaciones comiencen en la primavera de 2026. Las ligas deportivas de Estados Unidos han preferido los cierres patronales en temporada baja para determinar el momento de las interrupciones laborales en lugar de arriesgar una huelga en medio de la temporada.
“Aún estamos a dos años incluso si estás pensando en negociar temprano”, dijo Manfred.
MLB se vio involucrada en temas políticos, luego de que el gobierno de Donald Trump asumiera la presidencia. Parece que el Comisionado Rob Manfred y su equipo no están alineados con los valores que el actual presidente tiene como prioridad.
La MLB está tomando nota de un cambio de actitud hacia los programas de diversidad por parte del gobierno federal desde que Donald Trump asumió la presidencia. “Nuestros valores, en particular nuestros valores y nuestra diversidad, siguen siendo los mismos”, dijo Manfred.
“Pero otro valor que es muy importante para nosotros es que siempre tratamos de cumplir con lo que dicta la ley. Parece que aquí se está produciendo una evolución y la estamos siguiendo muy de cerca. Obviamente, cuando las cosas se tranquilicen un poco más, examinaremos cada uno de nuestros programas y nos aseguraremos de que, si bien los valores siguen siendo los mismos, también somos coherentes con lo que exige la ley”.
Es muy evidente los cambios que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está causando. Y es inevitable no pensar en cómo podría afectar o no a las ligas deportivas más importantes, inlcuyendo a las Grandes Ligas.
Pero según palabras del Comisionado, intentarán mantenerse lo más apegados a sus valores sin tener que corromper la ley del país en que han estado residiendo, con la esperanza de ver cambios negativos sino mejoras en los próximos años.