Home Noticias Nacional Piden familiares de normalistas a Sheinbaum abrir 800 documentos de Ejército sobre caso Ayotzinapa
diciembre 4, 2024

Piden familiares de normalistas a Sheinbaum abrir 800 documentos de Ejército sobre caso Ayotzinapa

Agencias/Ciudad de México.- Familiares de normalistas de Ayotzinapa retomaron el diálogo con el gobierno de Claudia Sheinbaum en el que pidieron abrir unos 800 documentos del Ejército relacionados con la desapareción forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa sostuvieron este miércoles su primera reunión con la Presidenta Sheinbaum tras el fracaso del diálogo con la anterior administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que rehúso abrir los expedientes del Ejército.

Los familiares plantearon al Gobierno mantener abierto un canal de diálogo sobre la investigación, aplicación de justicia y busqueda de los normalistas desaparecidos de manera forzada que fracaso en el sexenio pasado.

Vidulfo Rosales, asesor de los padres de los normalistas, dijo a los medios de comunicación, antes de ingresar a la reunión, que plantearían una agenda con temas pendientes sobre el caso a la mandataria mexicana.

Y, solicitarían retomar el diálogo entre familiares y autoridades “con menos tensiones”, respecto al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Saliendo les informamos en qué va a consistir y les podemos dar una copia de lo que vamos a presentar”, comentó antes de ingresar a Palacio Nacional.

Posteriormente, Rosales dijo que el encuentro con Sheinbaum había sido ‘un buen inicio’, para retomar el proceso de búsqueda de los normalistas y de aplicación de justicia contra los responsables del caso.

“Es necesario que se reconstruya el diálogo. Eso es lo principal.

“Estamos en una ruta donde se plantea hacer una revisión de los expedientes con nueva tecnología… fue una reunión donde hubo más posibilidades de avanzar”, sostuvo.

Durante la reunión, los familiares solicitaron a Sheinbaum abrir unos 800 documentos de inteligencia militar que podrían contener información nueva sobre el caso Ayotzinapa, que la administración de López Obrador y Secretsaría de la Defensa (Sedena) rehusaron entregar.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero (sureste), confiaron al cierre de sexenio pasado que Sheinbaum Pardo –quien forma parte del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fundado por López Obrador- poidría resolver el caso en el que habrían estado implicados integrantes del crimen organizado, policías municipales, estatales y militares.

La Presidenta de México se comprometió al comienzo de su Gobierno a seguir trabajando con los familiares para “alcanzar la verdad y la justicia” y encontrar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

El mismo López Obrador reconoció que durante su sexenio se avanzó en el caso, pero “no como hubiera querido” y prometió que el expediente quedaría abierto.

“Esperemos que [Sheinbaum] se comprometa y que cumpla con el decreto presidencial que firmó López Obrador para esclarecer el caso Ayotzinapa”, afirmó en septiembre pasado María de Jesús, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, quien tenía 19 años el 26 de septiembre de 2014, cuando desapareció.

En las últimas reuniones que sostuvieron con López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR), los padres exigieron que el Gobierno les entregara una serie de documentos del Ejército que ellos creen que tendría información clave sobre el paradero de sus hijos.

Sin embargo, el propio López Obrador aseguró en repetidas ocasiones que tanto el Gobierno como los militares han entregado todo a las familias, a sus abogados y al equipo de expertos independientes que investigaron el caso durante años.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.