InsurgentePress, Estado de México.- Frente a policías estatales, cámaras de videovigilancia y anuncios que promueven evitar corrupción, coyotes operan con toda libertad en las puertas del Centro de Servicios Administrativos del Estado de México, en Ecatepec.
A cambio de dinero, los gestores prometen a los usuarios evitar largas filas en ventanillas para conseguir documentos como placas de circulación o licencias de conducir para particular o transporte público.
Su argumento es que el dinero lo reparten con los funcionarios para agilizar el trámite.
Un intermediario explicó que, por mil 350 pesos, facilita el trámite de una licencia de conducir para automovilista con vigencia por cuatro años.
Además, el solicitante deberá presentar credencial oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y CURP.
El costo real por ese trámite es de mil 64 pesos, pero el dinero restante es para distribuirlo entre el intermediario y el funcionario, aseguró.
“No haces ningún examen, pasas así y se te entrega ahorita la licencia, ya el costo, como te digo, sí es de mil 50.
“Por lógica, yo tengo que cobrarte más porque también cobran ellos (los funcionarios) y les tengo que dar, de antemano, ellos son los que ganan”, dijo una persona que se dedica al coyotaje.
Cuando los usuarios llegan a las instalaciones del Centro de Servicios Administrativos, son abordados por los intermediarios, quienes sin recato gritan el trabajo que realizan.
Algunos reparten tarjetas de presentación en caso de que el interesado en sus servicios lo requiera posteriormente.
“(Facilitan) verificaciones, placas, todo eso, aquí estamos diario de 8:00 (horas) a 6:00 de la tarde.
“Ahorita, sacamos la línea de captura aquí, la pagamos al banco y te toman la foto. Ahorita, te pasan directo”, dijo otro coyote.
La promesa es que el usuario puede obtener el documento entre media y una hora.
Al interior de las instalaciones, hay propaganda que advierte de los intermediarios.
“¡Que no te sorprendan, di no al coyotaje!”, se puede leer en un anuncio.
“(Una licencia de conducir) te la tengo en una hora, sin filas”, señaló otro coyote, quien por mil 800 pesos facilita el trámite de una licencia de conducir a unos pasos de los policías que hay al interior y el exterior de la oficina.
En las puertas principales, los coyotes se concentran en grupos y, justo frente a ellos, hay cámaras de vigilancia.
Con información de Reforma