Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‘parece un florero y está de adorno’ dado que ha permitido el acaparamiento de vacunas contra Covid-19 de un puñado de países.
“De modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional
Acompañado de Alberto Fernández Presidente de Argentina, López Obrador señaló que es necesario que la ONU intervenga más para garantizar el acceso a la vacuna contra la Covid-19 a todos los países.
“Se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando, porque, de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrado el 80 por ciento y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20 por ciento.
“Pero, hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los Gobiernos que se tiene que hacer valer”, sostuvo López Obrador.
Recordó que el Gobierno de México presentó hace seis meses una resolución en la ONU con el propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas.
“Nosotros presentamos una resolución en la ONU, desde hace seis meses, que fue aprobada casi por unanimidad con ese propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y de vacunas, porque se trata de derechos humanos, del derecho a la salud, el derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos.
“Sí consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas”, añadió.
En ese contexto, López Obrador reconoció que trabaja en coordinación con el gobierno de Argentina en la elaboración de la vacuna de AstraZeneca que prevén distribuir de forma equitativa en la región de América Latina.
Además, dijo, han recibido apoyo para gestión de la importación la vacuna Sputnik V de Rusia.
En su intervención, el mandatario argentino Fernández comentó que “México tiene el primer Presidente honesto; el primer Presidente decente en muchos años”.
“Andrés Manuel y yo pasaremos a la historia como los presidentes de la pandemia. Gobernar en la pandemia es gobernar en lo desconocido; es luchar contra un enemigo invisible que nadie sabe por donde atacar y por lo tanto todos debemos ir aprendiendo en el camino cómo enfrentar este problema”, agregó.
Los presidentes de México y Argentina coincidieron por separado que representan a pueblos hermanos cuya relación bilateral prevén profundizar.