Elon Musk quiere llevarte a Marte, pero también quiere le pagues cientos de miles de dólares. Gracias al reciente éxito de SpaceX, en el que la compañía lanzó un cohete reutilizado al espacio por primera vez en la historia, los entusiastas de Marte y los multimillonarios están muy entusiasmados con la idea de ir al planeta rojo.
“Espero que todos ya estén pensando en comprar sus boletos a Marte”, dijo Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX, a los asistentes a la edición número 33 del Simposio Espacial de Colorado, en Estados Unidos, según reporta Inverse. “La capacidad de reutilizar nuestras naves espaciales es algo maravilloso, y les recomiendo a todos que la experimenten alguna vez”.
"Cost of refurbishment was substantially less than half of the rebuild" @SpaceX Gwynne Shotwell on reusable rockets #spacesymposium #SES10 pic.twitter.com/DiIYy28C4B
— SES Government (@SES_Government) April 5, 2017
Musk mencionó por primera vez en septiembre de 2016 que el precio óptimo para viajar a Marte sería de unos 200.000 dólares, durante el Congreso Internacional de Astronáutica en la ciudad de Guadalajara, en donde habló de sus planes para convertir a la raza humana en una “especie multiplanetaria”. El plan depende en gran parte en la capacidad de SpaceX de reutilizar cohetes para bajar los precios de los lanzamientos, los cuales podrían ahorrarles mucho dinero a los turistas marcianos.
No obstante, incluso con cohetes reutilizables es bastante posible que cueste más de 200.000 dólares enviar humanos a que vivan en Marte. Ella Atkins, una profesora en el departamento de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Michigan, es muy escéptica acerca de ese monto, especialmente cuando se tiene que tomar en cuenta que hay que mantener a las personas con vida una vez lleguen al planeta.
“Haciendo un análisis básico de los cohetes, la gravedad y haciendo algunos cálculos sobre cuántas cosas necesitas llevar contigo para poder mantener a las personas en el planeta… 200,000 dólares es una cifra que suena muy ambiciosa”, dijo al medio Gizmodo. “Esa cifra es bastante política, ¿cuántas personas irían corriendo detrás de SpaceX si la compañía dijera que costará un millón de dólares viajar a Marte?”.
Decir que el precio de viajar a Marte es de 200.000 dólares le da esperanza a la gente. Según Atkins, gracias a esto muchos entusiastas de Marte pueden sentir que serán capaces de comprar el boleto si ahorran durante unos 20 o 30 años. “Creo que SpaceX está haciendo todo lo que haga falta para obtener el apoyo del pueblo estadounidense”, explicó Atkins. “Quieren que el Congreso sienta presión para financiar compañías de su tipo, por lo que si dicen algo como ‘solo vamos a llevar multimillonarios a Marte’, eso no ganará el apoyo de los congresistas (que deben responder ante electores que no son millonarios”. Gizmodo ha contactado a SpaceX buscando comentarios acerca de este tema, actualizaremos el artículo una vez nos respondan.
Atkins mencionó que hay otros costo muy importante relacionado a viajar a Marte: tu vida. “Los riesgos de viajar en el espacio son extremadamente altos”, dijo Atkins. “No creo que la gente entienda realmente de lo que se trata”.
Elon Musk ha advertido a sus fanáticos que deberían estar preparados a la idea de morir por este sueño, especialmente en la primera misión. “
El riesgo de fatalidad será muy elevado”, dijo Musk a la audiencia en Guadalajara el pasado septiembre. “Básicamente tienes que preguntarte, ¿estás preparado ante la posibilidad de que mueras? Si es así, eres un candidato para ir a Marte… La probabilidad de morir en la primera misión es muy elevada”.
Más allá de que suceda un desastre repentino como el Apolo 13 o el transbordador Columbia, pueden haber consecuencias bastante severas para la salud de los viajeros que pasen casi un año en el espacio hasta llegar a Marte. Los resultados del estudio de gemelos de la NASA, el cual analizó a los astronautas Mark y Scott Kelly, revelaron que el hecho de que Scott pasara un año en el espacio lo cambió incluso a nivel genético.
Otro estudio encontró que el volumen de materia gris en el cerebro de los astronautas, la cual es responsable de la percepción sensorial, las emociones y otras funciones muy importantes, cambia tanto en viajes espaciales cortos como duraderos, y los científicos todavía están tratando de entender qué clase de impacto tendrán estos cambios. Además, está comprobado que pasar mucho tiempo fuera de la Tierra ocasiona pérdida de masa ósea, pérdida de masa muscular, cambios en al visión y supone estar expuestos a radiación.
No está claro cómo SpaceX preparará a los turistas acerca de la posibilidad de que los viajes a Marte sean de solo ida, o que podrían tener consecuencias drásticas para su salud. Musk previamente dijo a Gizmodo que la idea de tener que modificar nuestra biología para viajar al espacio era “ridícula”, asegurando que “estar en el espacio profundo o en la órbita terrestre por largos períodos de tiempo es mucho peor que estar en Marte”.
“Aún así, los astronautas quieren hacerlo, porque son exploradores y porque sienten que eso es parte del valor de la misión”, dijo Atkins. “Pero si realmente estamos haciendo que las personas normales crean que pueden regresar con vida, creo que deberíamos ser más realistas acerca de esa posibilidad”.
En cierto modo, todos sabemos que el espacio es un gran riesgo para nosotros. Enviar una nave, sin importar lo maravillosa que parezca, es una idea alocada y siempre lo será. Si alguien tiene el dinero para ir a Marte, buen viaje. Pero nadie debería estar diciéndole a la gente común que invierta todo el dinero de su retiro en un viaje a Marte sin ser completamente sincero acerca de los riesgos.
“Siempre va a haber alguien que esté empeñado en ir a Marte”, dijo Atkins. “Pero la comunidad espacial debería ser honesta acerca de las consecuencias que tiene hacer este viaje”.
Fuente: Gizmodo.