Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez negó ayer a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre la libertada condicional y continuará el desahogo de las acusaciones de trata de personas en su modalidad de explotación sexual en el Penal del Altiplano, Estado de México.
En diciembre de 2021, autoridades capitalinas capturaron a Gutiérrez de la Torre acusado de explotación sexual de mujeres siendo ingresado en el Reclusorio Norte, posteriormente trasladado al Penal del Altiplano, Estado de México, donde actualmente sigue su proceso.
Las autoridades integraron las averiguaciones previas FTP//TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, basada en las denuncias que presentaron tres mujeres contra Gutiérrez de la Torre en 2014.
Las tres mujeres relataron por separado que asistieron a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México por una oferta laborar en 2013.
La entrevista laboral resultó un engaño debido a que la propuesta consistía en formar parte de una red de explotación sexual a cargo de Gutiérrez de la Torre.
El testimonio de las tres mujeres por separado coincidió en que vieron los anuncios en Internet y en los periódicos de la Ciudad de México.
Al comunicarse al número telefónico una de las asistentes de Cuauhtémoc de la Torre, les pidió que acudieran a la entrevista vestidas con faldas atractivas y con zapatos de tacón.
Durante la entrevista, las colaboradoras del ex líder del PRI les dejaron en claro que parte del ‘trabajo’ consistía en tener relaciones sexuales con Gutiérrez de la Torre y que por eso les darían más dinero.
Ayer, en conferencia de prensa los representantes legales del llamado ‘Rey de la Basura’ atribuyeron la negativa del Juez de otorgar la libertad condicional a una supuesta imparcialidad de las autoridades.
Acusaron al ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de haber ordenado involucrar a Gutiérrez de la Torre en una red de trata al interior del partido local.
La parte defensora de Gutiérrez de la Torre informó que apelará el fallo del Juez con sede en el Reclusorio Oriente ante el Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, Héctor Pérez abogado de una de las víctimas recordó que durante el gobierno de Peña Nieto y del ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, un Juez había decretado el no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez de la Torre.
“Tuvo que haber un cambio de administración en el país y en la ciudad como para que la Fiscalía decidiera tomar cartas en el asunto, hemos señalado que hubo una clara protección del Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Miguel Ángel Mancera con estas personas”, dijo el abogado Pérez.
Actualmente existen cinco denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) contra Gutiérrez de la Torre acusado de encabezar una red de trata de personas.
“Se puede afirmar que este caso no es de naturaleza política, sino una violación grave a los derechos humanos de las víctimas como lo es delito de trata de personas”, informó en un comunicado el despacho Pérez Rivera.