Agencias/Ciudad de México.- El actor dominicano-mexicano Andrés García murió ayer a los 81 años aquejado de problemas en la médula espinal y una neumonía bacteriana, en su casa de Acapulco, Guerrero, confirmó su esposa Margarita Portillo en la cuenta de Instagram del actor.
García nació el 24 de mayo 1941 en República Dominicana, siendo hijo de exiliados de la Guerra Civil española que llegaron a esa nación del Caribe.
Andrés García Calle padre del actor fue un reconocido piloto aviador que luego de llegar a República Dominicana se mudó a Acapulco, Guerrero, y posteriormente consiguió la nacionalidad mexicana.
García literalmente entabló una relación particular con el puerto de Acapulco, ahí inició su carrera de actor.
Productores descubrieron al actor-galán de novelas siendo lanchero a los años 20 de edad en Acapulco.
Y cinco años después, García inició su carrera en el cine siendo protagonista de la película Chanoc. Posteriormente participó en varios filmes, telenovelas, series y obras de teatro.
También, incursionó en la televisión estadounidense con un papel de reparto en la serie Espías en conflicto, protagonizada por Bill Cosby, además, trabajó en las cintas, Marioneta y El día de los asesinos, o la película para televisión, El rey de Texas. En España, grabó ‘Encuentros en el abismo’.
En Italia, participó al lado de Bud Spencer, en la serie televisiva, Somos ángeles.
García presumió cuatro cosas: conocer muy bien a las mujeres, ser bueno en la cama y para los golpes, y que había recorrido todas las delegaciones y cárceles de la ciudad de México. Practicó box y lucha libre profesionales antes de optar por la actuación.
Y tuvo varias esposas, destacando Sandra Vale, con quien procreó a su hijo actor Leonardo García y a Andrés García Jr.; mientras que con Fernanda Ampudia tuvo a Andrea García.
En los años 80 se casó con Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante, y en 2013 contrajo nupcias con Margarita Portillo, de quien se divorció en 2018, aunque fue ella la que lo cuidó hasta su fallecimiento.
“Con un dolor que no sabía que podría sentirse en el alma, quiero informar al público que siempre siguió y amó a mi esposo, a la familia y amigos, así como a los medios de comunicación, que mi esposo, Andrés García, el amor de mis amores, está descansando al lado de nuestro señor Jesús”, escribió.
La semana pasada Portillo informó a través del canal de YouTube del histrión que él se encontraba delicado de salud y que necesitaba donadores de sangre, pues había perdido plaquetas.
“Andrés recibió una transfusión el día domingo, 2 de abril, en el Hospital Santa Lucía. El mismo domingo regresamos a casa pero su cuerpecito ya estaba muy cansado”, agregó.
Su esposa comentó que estuvo todo el tiempo junto a él y que el lunes recibió la extremaunción para que se fuera en paz.
“Permanecí a su lado cuidándolo y queriéndolo hasta su último suspiro. Se fue en paz y de una manera que le agradezco a Dios. Andrés abandonó este plano terrenal a las 15:07 horas. Recibió la extremaunción el día lunes, 3 de abril, estando yo a su lado así como mi hermana y su enfermero”, explicó.
En redes sociales, Anahí, una de las personalidades cercanas a la figura del cine de ficheras, confirmó la noticia a través de un tuit, donde lamentó la pérdida.
“No encuentro las palabras Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés”, escribió.
Margarita Portillo informó que el cuerpo del histrión será velado este miércoles.
“Su cuerpo será velado en esta, que su casa, a partir de mañana 5 de abril en la calle Urracas No. 20 del Fraccionamiento Costa Brava de la ciudad y puerto de Acapulco”, dijo.
El actor había pasado por varios problemas de salud los últimos meses, incluyendo cirrosis hepática, leucemia y neumonía.
Andrés García, del cine a YouTube
Andrés García debutó en la pantalla grande con su participación estelar en la cinta Chanoc (1967), digirida por Rogelio A. González.
García forjó una extensa carrera fílmica, además de sus trabajos en la televisión, en los que destacaron títulos como Nadie te Querrá como Yo (1972), El Triángulo Diabólico de las Bermudas (1978) y Pedro Navaja (1984).
En 1974 ganó el premio Ariel a Mejor Coactuación Masculina por su trabajo en el filme El Principio.
Además se destacó en telenovelas y series como El Pantera y Mujeres Engañadas.
Durante la pandemia de Covid-19, el histrión saltó a las redes sociales y YouTube con el canal Andrés García TV para informar a sus seguidores sobre su salud, además de compartir las diversas experiencias que tenía desde su casa en Acapulco.
El contenido publicado en YouTube generó más de 29 millones de visualizaciones, incluidos unos 120 mil suscriptores.