Agencias, Ciudad de México.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador concluyeron con México en la cima del medallero, con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353, su mejor marca desde Mayagüez 2010, cuando logró 384.
La delegación mexicana también registró su mayor cantidad de preseas doradas en la historia de la justa centrocaribeña. En segundo lugar quedó, a una distancia considerable, Colombia, con 244 metales en total y Cuba, con 196.
El récord del país norteamericano se dio en medio de las polémicas declaraciones de la titular de la Comisión Nacional del Deporte de México (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien aseguró hace días que los Centroamericanos y del Caribe son una “competencia de relleno”.
https://twitter.com/SSalvador2023/status/1677844838501285889
Colombia cosechó dos oros que no evitaron la coronación de México en el tiro con arco de los Juegos.
Sara López y Sebastián Arenas triunfaron en la prueba de arco compuesto, por equipos mixtos, al sacar la mejor parte en el duelo ante El Salvador, que se quedó con la plata. El bronce fue para México.
Más tarde, Jagdeep Singh Mejía dio otra victoria a Colombia, por 144-141 ante el boricua Jean Pizarro, en la final del individual compuesto. Julio Barillas obtuvo el bronce para Centro Caribe Sports (Guatemala).
En una final entre mexicanas, Dafne Quintero superó a Andrea Becerra y se apoderó del oro, sexto para su país en el tiro con arco de estas justas.
México logró el 1-2 en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, gracias a Paulo Strehlke y Daniel Delgadillo. En la prueba femenina, la triunfadora fue Paola Pérez, de Venezuela.
https://twitter.com/SSalvador2023/status/1677852216063938565
CICLISMO, KARATE Y PIRAGÜISMO
La jornada se inició con las victorias de las delegaciones de México y Colombia en ciclismo de montaña.
Daniela Campuzano se hizo con el oro en la categoría femenina con holgura al detener el cronómetro en una hora, 20 minutos y 8 segundos, mientras que el oro masculino lo conquistó el colombiano Jhonnatan Botero con un tiempo de una hora, 16 minutos y 51 segundos.
República Dominicana y Venezuela ganaron las últimas medallas de oro en disputa en el karate dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los dominicanos obtuvieron un total de dos preseas doradas mientras que los sudamericanos obtuvieron una. Ambas delegaciones fueron las más galardonadas durante los tres días de competencias realizadas en la Cuna del Mágico, en la capital salvadoreña.
En los combates, los karatecas dominicanos Pamela Rodríguez (+68 kg) y Anel Castillo (+84 kg) vencieron a los colombianos Shanne Torres y Diego Lennis, respectivamente, quienes se quedaron con las medallas de plata en sus respectivas categorías.
Por parte de los venezolanos, Freddy Valera (-84 kg) logró la única presea dorada para su país durante la jornada, tras vencer por hentei (decisión del juez) al mexicano Carlos Villareal, quien se hizo de la presea plateada.
https://twitter.com/SSalvador2023/status/1677880637917732869
Mientras tanto, en la subsede de Santo Domingo -que ya se prepara para ser el anfitrión de Juegos de 2026- los mexicanos Brenda Gutiérrez y José Eguía ganaron unos cerrados duelos de velocistas para conquistar medallas de oro en las finales que cerraron la competencia de piragüismo.
El último oro de San Salvador 2023, que concluirá después de iniciarse el pasado 23 de junio, se disputará en el Palacio de los Deportes Carlos ‘El Famoso’ Hernández. República Dominicana y Puerto Rico definirán al país que se colgará el oro en el voleibol femenino, después de que Cuba derrotase en ese mismo escenario a Colombia 3-0.
República Dominicana, Cuba y México se dividieron los oros de la jornada en el canotaje. Los piragüistas quisqueyanos Rafael Feliz, Cristian Guerrero, Alexander Concepción y Juan Plascencia se impusieron en el sprint de 500 metros en canoa.
José Pelier y Tabiany Diéguez proporcionaron la presea dorada a Cuba en la misma prueba pero en kayak, mientras que la mexicana Beatriz Briones quedó primera en ese mismo tipo de embarcación, en la prueba individual de medio kilómetro.
Al caer el telón en Santo Domingo para el taekwondo, México cosechó dos preseas de oro. Jazmín Chávez, Itzel Velázquez, Victoria Heredia y Fabiola Villegas se coronaron en la final de Kyorugui por equipos, con un triunfo sobre República Dominicana.
En la rama de hombres, el título regional fue para Carlos Navarro, José Nava, José Pastor e Iker Casas, quienes doblegaron a Colombia.
Venezuela arrasó con el oro en la jornada, al doblegar a México en las finales de espadas por equipos de mujeres y sables por conjuntos de hombres. Ganó así el medallero de este deporte, con cuatro preseas doradas contra tres de la delegación azteca.
https://twitter.com/SSalvador2023/status/1677876177719967744
San Salvador pasa el testigo a Santo Domingo
San Salvador apagó el fuego de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que dejaron a México en la cima del medallero, y pasó así el testigo a Santo Domingo, que organizará la justa regional en 2026.
Con una ceremonia marcada por la música caribeña, el despliegue de un espectáculo con drones y el desfile de los atletas, las autoridades del Comité Organizador y de Centro Caribe Sports destacaron el desarrollo de los juegos, que se saldaron con unas 400 clasificaciones a juegos panamericanos y 12 más a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Lo hemos logrado. Para nosotros fue un año y medio de mucho trabajo, de mucho sacrificio y luego de estos 18 meses aquí estamos clausurando los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo el presidente del Comité Organizador, Yamil Bukele, en las instalaciones del Estadio Universitario Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975.
El Salvador acogió estos juegos después de que Panamá declinara la organización a raíz de la pandemia de la covid-19 y Mayagüez (Puerto Rico), que competía con los salvadoreños por la sede, retirará su candidatura.
https://twitter.com/SSalvador2023/status/1677867584161710080
El país centroamericano acogió a miles de atletas de 37 deportes con un total de 53 disciplinas bajo un amplio despliegue policial y militar, dado que el país se encuentra bajo régimen de excepción desde 2022.
“Esperamos que El Salvador haya estado a la altura de lo que ustedes merecen” y “nos veremos en Santo Domingo, a quienes les deseamos lo mejor de lo mejor en la organización de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe”, subrayó Bukele, presidente del instituto estatal de deportes de El Salvador.
Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, entidad dueña de los juegos, recalcó que estos juegos fueron “una gran proeza del Siglo XXI”, dada la organización contrarreloj.
“Aquí en El Salvador se hicieron los juegos más grandes de la historia de nuestra organización en un año y medio”, destacó Mejía y los declaró “los mejores juegos de Centroamérica y del Caribe de nuestra historia en estas condiciones”.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador dejaron a México en la cima del medallero, con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353, su mejor marca desde Mayagüez 2010, cuando logró 384.
Colombia cerró su participación en el segundo puesto con 87 oros y Cuba, tercero de la justa regional, con 74 preseas doradas.
https://twitter.com/SSalvador2023/status/1677883017489006597