Agencias/ Ciudad de México.- Las dos cajas negras del Boeing que cayó el sábado al mar frente a las costas de Yakarta con 62 personas a bordo fueron localizadas este domingo, anunciaron las autoridades indonesias. Su función es almacenar datos que permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos al accidente, de ahí su importancia.

Horas antes, equipos de buzos habían hallado partes de cuerpos, restos de fuselaje del aparato y ropa frente a las costas de la capital indonesia. Por el momento las autoridades no han proporcionado detalles sobre las posibles causas de lo ocurrido.

“Hemos localizado las cajas negras, las dos”, indicó Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité de seguridad de transportes, que forma parte del ministerio de Transportes. “Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pase mucho tiempo antes de hallarlas”.

El avión de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air que cubría el trayecto entre Yakarta y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo, perdió contacto con los controladores aéreos el sábado poco después de las 14:40 (08:40 CET), unos cuatro minutos después de despegar.

“Esta mañana hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos”, declaró el portavoz de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, a la cadena Metro TV. La policía “trabaja para identificarlos”, precisó.

Restos humanos fueron hallados frente a las costas de la capital indonesia, Yakarta, donde un avión con 62 personas a bordo se estrelló poco después de despegar, informó este domingo la policía.

“Desde esta mañana hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos”, declaró el portavoz de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, a la cadena Metro TV.

Muchos barcos de rescate, el Ejército, helicópteros y buzos fueron desplegados el domingo por la mañana en el lugar del siniestro después de que fuera localizado por la noche.

Los hallazgos fueron llevados al principal puerto de Yakarta, donde se estableció un puesto de primeros auxilios.

El avión de Sriwijaya Air cubría el trayecto entre Yakarta y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo, y perdió contacto con los controladores aéreos el sábado poco después de las 14H40 (07H40 GMT), unos cuatro minutos después de despegar.

El lugar donde se estima cayó el Boeing se encuentra cerca de unas islas turísticas, frente a las costas de Yakarta.

En el avión viajaban 50 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, unos 12 minutos después del despegue.

El avión de Sriwijaya no pertenece a la polémica nueva generación de Boeing 737 MAX sino que es un Boeing 737 “clásico”, fabricado hace 26 años.

Detectan señal del Boeing en el mar

Las autoridades indonesias también informaron que un barco militar detectó una señal del Boeing que se estrelló en el mar.

El buque “detectó una señal del aparato (…) y un equipo de buzos comenzó a bajar y encontró partes del avión como fragmentos y piezas con números de identificación y demás”, afirmó Hadi Tjahjanto, comandante de las fuerzas armadas indonesias, citado en un comunicado del ministerio de Transporte, que no precisó si provenía de la caja negra.

Los controladores aéreos habían informado que el avión comercial de la aerolínea Sriwijaya, un Boeing 737-500, con 62 personas a bordo, desapareció este sábado (09.01.2021) escasos minutos después de que despegara del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta cuando sobrevolaba el mar de Java frente a las costa de Yakarta. El avión iba con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental.

“Se ha perdido contacto con un avión de Sriwajaya durante su ruta de Yakarta a Pontianak con el código de llamada SJY 182. El último contacto se produjo a las 14:40 (hora local, 08:40 CET) … Proporcionaremos más información a medida que nos vaya llegando”, informó en un comunicado Adita Irawati, portavoz del Ministerio de Transportes indonesio. “Hemos enviado a nuestros equipos, así como barcos, a la zona donde se sospecha que el avión pudo caer tras perder contacto” con la torre de control, afirmó por su parte Bambang Suryo Aji, responsable de la Agencia nacional de búsqueda y rescate.

En el avión viajaban 62 personas a bordo, entre ellos diez niños, y 12 miembros de la tripulación, según el ministerio de Transportes. El vuelo nacional suele tardar unos 90 minutos.

Entretanto, el gobernador de las Islas Seribu, cercanas al punto en que se perdió contacto con el aparato, declaró que los habitantes del lugar habían oído una explosión al mismo tiempo, según declaraciones del portal local Detik. Por su parte, pescadores de las inmediaciones afirmaron a medios locales que habían presenciado una explosión y hallado flotando en el mar los posibles restos de un accidente aéreo.

Comentarios desactivados en Localizan cajas negras de avión siniestrado en Yakarta