Agencias /Ciudad de México.- La NASA ha comenzado a prepararse para estudiar la roca a medida que se va acercando e insiste en que su llegada es una gran oportunidad para que el mundo aprenda más sobre los asteroides como Apofis.
“Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apofis, pero nuestros modelos también demuestran que ese acercamiento podría cambiar la forma en que el asteroide rota y que es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas”, ha dicho el astrónomo Davide Farnocchia, citado por Express.
Apofis es uno de los asteroides más grandes de los que han pasado cerca de la superficie terrestre. Si colisiona con el planeta tiene el potencial de ser devastador para la vida. Y se acercará a la Tierra más que los satélites de comunicaciones y meteorológicos en órbita en el espacio: su mayoría están en órbita geoestacionaria a 36,000 km de nosotros. El asteroide recibió el nombre griego del antiguo dios de Egipto Apep que significa “el destructor”.
ASTEROID / 'APOFIS' ARRIVES IN THE YEAR 2029!
What are we going to do? …
Astronomers will not take their eyes off the enormous rock when it approaches only 30,000 km from Earth, a distance that many geostationary satellites orbit our planet …https://t.co/w3j2Q6V1Bn pic.twitter.com/kQbPlDZv8q— José Antonio Gandia (@Jose_Antonio_G) May 6, 2019
La NASA ha comenzado a prepararse para el estudio de las rocas que vuelan sobre la Tierra, y ha insistido en que esta será una gran oportunidad para que el mundo aprenda más sobre estos asteroides.
La científica de radar de la NASA, Marina Brozovic, dice: “La estrecha aproximación de Apophis en 2029 proporcionará una oportunidad increíble para la ciencia”.
El astrónomo David Farnocchia añadió: “Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis”.
“Pero nuestros modelos también muestran que un acercamiento cercano puede alterar la rotación de este asteroide y pueden ocurrir algunos cambios en la superficie, como una pequeña avalancha”.
Apofis está viajando a casi 40,000 km/h, lo que significa que un pequeño desvío en su trayectoria podría ser catastrófico. Viajará tan rápido ante nuestros ojos que cruzará el diámetro de la Luna en un minuto. Todas estas son características que lo han clasificado como Asteroide Potencialmente Peligroso.
Según algunos investigadores, el inmenso tamaño de la roca no es motivo de preocupación, ya que hay una probabilidad entre 100,000 de que nos golpee. Será visible a simple vista cuando llegue desde el hemisferio sur y atravesará la costa este hasta la costa oeste de Australia. A partir de ahí dará la vuelta al mundo cruzando el océano Índico.
'325 metre çapındaki Apofis asteroidi dünyaya çarpabilir' https://t.co/dja3fs3Prl pic.twitter.com/pF2EQPBMjt
— Sputnik Türkiye (@sputnik_TR) January 18, 2019
¿Cómo la Nasa destruiría un asteroide antes que acabe con la humanidad?
La NASA reporta que existen tres técnicas para destruir un asteroide que amenace al 100% acabar con la vida de cada uno de nosotros en la Tierra.
- Tractor de gravedad: En esta estrategia, una nave espacial tendrá la misión de acercase a un asteroide y modificar su gravedad para desviar su trayectoria.
- Nave Kamizake: Una segunda idea consiste en utilizar un golpeador cinético para reducir la velocidad y variar la órbita del cuerpo sideral. La misión Double Asteoid Redirection Test (DART) es el programa que se ejecutará el 2021 para realizar dicho objetivo.
- Estilo “Armagedón”: Como última opción, los investigadores sugieren tomar en cuenta una propuesta que proviene de una recordada película de ciencia ficción: Armagedón (Michael Bay, 1998). En la cinta un grupo de humanos tiene como misión aniquilar desde adentro un asteroide que se dirige a la Tierra.
El asteroide Apofis llegará en el 2029, astrónomos siguen a la roca espacial que se acercará a tan solo 30000 km de la Tierra, distancia a la que se encuentran muchos satélites geoestacionarios. La imagen muestra una simulación de la distancia entre Apofis y la Tierra pic.twitter.com/3mm1Obt0vG
— Manuel Chacón (@MChaconPTY) May 3, 2019