Agencias/InsurgentePress/Ciudad de México.-  A esa escala la Tierra tendría el tamaño de una pelota de tenis y la luna como una de ping pong – y estarían separadas unos dos metros y pico. Curiosamente por una de esas «casualidades cósmicas» en esos dos metros y pico caben todos los planetas del Sistema Solar.

En este montaje de Sam y Nico del estudio Corridor Digital se utilizan efectos especiales a lo bestia para mostrar una versión a escala del universo, más concretamente a 1:190.000.000.

Es bastante diferente a otros vídeos similaresen los que lo que se hace variar es la escala. Además el hecho de que utilice una combinación de imágenes reales a las que se añaden objetos muy realistas 3D lo hacen más atractivo.

El vídeo explora a partir de ahí cómo sería el tamaño del Sol –para lo cual ya hay que salir al exterior del estudio de rodaje– y de otras estrellas. Nuestro Sol es más grande que el 80% de las estrellas que conocemos, pero aun así es muy pequeño en comparación con Sirio, Arturo o Rigel. Por no hablar de cuando se compara con Betelgeuse o UY Scuti, la estrella más salvajemente grande que conocemos y probablemente la mayor de la galaxia, con un tamaño de unos 1700-1900 radios solares y un volumen de unos 5.000 millones de veces el del Sol.

Para la espectacular toma aérea (minuto 02:35) del Observatorio Griffith de Los Ángeles, que con su planetario que tantas veces ha aparecido en películas y series de televisión por su fotogenia es quizá uno de los más bonitos y conocidos del mundo.

El diámetro ecuatorial de la Tierra es de 12 742 kilómetros, mientras que el de Saturno es de 120 500 kilómetros. Y Saturno no es el más grande de los planetas del sistema solar.

Otro dato curioso es que todos los planetas del sistema solar caben en los aproximadamente 384 000 kilómetros de media que hay entre la Tierra, a la izquierda del todo en esta ilustración, y la Luna, a la derecha:

Y es que el sistema solar está muy vacío: el Sol acapara el más del 99,5 por ciento de la masa de este. Y eso que el Sol es muy normalito de tamaño.

Si representáramos el sistema solar mediante tomos impresos en los que el ancho de cada página fuera el equivalente a un millón de kilómetros el Sol está en la página 1 del primer tomo.

Júpiter caería en la página 283 del segundo volumen, Saturno en la 433 del tomo 3, Urano en la 383 del 6, y Neptuno en la 53 del 10.

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, y el cinturón de asteroides quedarían todos el el primer tomo.

Cada vez que pienso en este tipo de cosas no puedo evitar pensar en cuanta razón tenía Carl Sagan cuando decía que la astronomía es una lección de humildad.

Comentarios desactivados en Montan escala del universo a través de efectos especiales