InsurgentePress, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México construye la Línea 4 del Mexibús, en la zona protegida de un dique colonial en Ecatepec, sin tener autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El propio INAH lo reconoce en respuesta a una solicitud de transparencia, al asegurar que no ha emitido permiso para habilitar el carril confinado junto al monumento histórico del Albarradón, que tiene un decreto presidencial desde 2001 que debería protegerlo.
Aún así, el Edomex ha permitido desde 2015 que los árboles aledaños sean mutilados y sea construida una barda de concreto a 80 centímetros de distancia del dique y a una altura de 1.80 metros de altura, misma que obstaculiza la visibilidad del monumento.
REFORMA publicó el 26 de febrero el Gobierno mexiquense doblegó al INAH para que el Mexibús pasara por encima de este monumento que se levantó en 1604, a semejanza de construcciones mexicas para evitar inundaciones en Tenochtitlan.
Entonces, Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, reconoció que intentaron que la obra estuviera fuera del área de protección del monumento sin conseguirlo.
Ahora, el INAH señala que no ha otorgado ningún documento de autorización para el proyecto del Mexibús 4.
“Se informa que a la fecha esta dependencia no cuenta con una autorización para que se construyera el Mexibús línea 4 junto al monumento histórico del Albarradón, ubicado en el Municipio de Ecatepec, Estado de México”, expuso el INAH en una respuesta de su Unidad de Transparencia.
“A la fecha este Centro INAH, no ha generado documento de autorización para el proyecto señalado”.
En recorridos, se constató que no hay trabajadores ni maquinaria junto al Albarradón, como sí ocurrió en enero.
Vecinos aseguran que los trabajos lleva varios meses detenidos.
“Había trabajadores, pero ahora ya no hay ninguno desde hace tiempo”, dijo un colono.
El Mexibús 4 conectará Tecámac con el Metro Indios Verdes, donde aún no está autorizado el ingreso del sistema de transporte por el Gobierno capitalino.
Con información de Reforma