Agencias/Ciudad de México.- El gigante ruso del gas, Gazprom, dijo que recibió una advertencia formal de los reguladores rusos de que la estación de compresión de Portovaya, que se supone que impulsa el gas hacia Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1, ya no cumple con los requisitos de seguridad.
“La explotación de esa unidad compresora sin subsanar los fallos detectados crea un riesgo de incendio o explosión, lo que repercute en la seguridad industrial de toda la estación”, señala el comunicado de Gazprom en su canal de Telegram.
Recuerda que el pasado día 2 el Servicio Federal de Supervisión Técnica de Rusia (Rostejnadzor) envió una advertencia al gigante ruso sobre la necesidad de suspender la operación de la estación debido a la detección de una fuga de aceite en los sensores del rotor.
La nota subraya que las temperaturas en la superficie de un compresor de una turbina de gas por donde pasan las conexiones de los cables pueden alcanzar los 300 grados centígrados.
Gazprom destaca que dicha fuga no se detectó durante los trabajos de inspección y servicio efectuados anteriormente por los especialistas de la compañía alemana Siemens.
Además, argumenta que la estación Portovaya es ahora “una instalación de producción peligrosa”, por lo que su funcionamiento sin subsanar el fallo va en contra de la legislación vigente en Rusia.
Найкраща реклама @Gazprom @Gazprom_media_ @gazprom_arena @gpnbonus @gazprombank . Коли голою непідмитою жопою лякають світ, а в той же час старью збирають на дрова христараді. Фубля, смердюче болото. #газпром #Gazprom #RussiaIsATerroristState pic.twitter.com/9VIzMDGlVA
— Wendy Донецьк (@WendyDonetsk) September 5, 2022
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó hoy categóricamente cualquier intento de culpar a Rusia por la suspensión indefinida del suministro y responsabilizó de nuevo a Occidente por considerar que son las sanciones las que impiden el funcionamiento de la infraestructura.
“Los problemas con el bombeo surgieron debido a las sanciones impuestas en contra de nuestro país y en contra de una serie de compañías por parte de los estados occidentales, incluyendo a Alemania y el Reino Unido. No hay otros motivos que generen problemas para el bombeo”, indicó Peskov en su rueda de prensa diaria.
Peskov señaló que “solo queda operativa una turbina y con fallas, con roturas, lo cual conduce al cese del bombeo”.
“Teniendo en cuenta que las sanciones se mantienen, que generan un desorden jurídico y práctico absoluto en todo lo relacionado con el servicio técnico de todos los equipos e instalaciones, pues por ahora solo queda confiar en que se podrá poner en marcha esa única turbina”, añadió.
El consorcio gasístico ruso anunció el pasado día 2 que suspendía completamente el flujo de gas a Europa a través de Alemania debido a una fuga de aceite, algo que la Unión Europea (UE) ha calificado de “falacia” y como una prueba más de que Rusia no es un suministrador fiable.
“Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido”, informó entonces el consorcio ruso en su cuenta de Telegram.
La eliminación completa de las fugas de aceite “solo es posible” en un taller especializado, agrega el consorcio ruso, citando a Siemens.
En cambio, la empresa alemana Siemens Energy, fabricante de la turbina afectada por la supuesta fuga en la estación, mantiene que ese no es suficiente motivo para detener el suministro.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ha manifestado que la reparación de las turbinas de Nord Stream en una fábrica especializada es ahora imposible debido a las sanciones occidentales.
#Russia #gas @Gazprom advert. The keen of eye will notice certain European cities. With winter coming it is obvious what the company are saying, at the behest of Putin & his ilk. https://t.co/tyVIOgt5L9 pic.twitter.com/laeC0mpYcp
— David Kime (@CyberRealms1) September 6, 2022
La planta nuclear de Zaporiyia fue desconectada tras ataque ruso
La planta nucleoeléctrica más grande de Europa quedó aislada de la red eléctrica de Ucrania, luego de que su última línea de transmisión fue desconectada debido a un incendio causado por proyectiles de artillería, indicaron el operador de la central y el organismo de supervisión nuclear de la ONU.
El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que las autoridades ucranianas le informaron que la línea de reserva “fue desconectada a propósito con el fin de apagar el incendio”.
“La línea en sí no está dañada, y será reconectada una vez que el fuego haya sido extinguido”, señaló el OIEA.
Mientras tanto, el único reactor de la planta que aún está en condiciones de operar generará “la electricidad que la planta requiere para su seguridad y otras funciones”, agregó.
Mycle Schneider, una analista independiente sobre energía nuclear afincado en Canadá, dijo que eso significaría que la central probablemente está funcionando en “modo isla”, generando electricidad sólo para sus propias operaciones.
“El modo isla es una forma muy precaria, inestable y poco confiable de proporcionar un suministro continuo de energía a una planta nuclear”, señaló Schneider.
El incidente azuzó los temores de que ocurra un posible desastre atómico en Zaporiyia, una de las 10 centrales nucleares más grandes del mundo. Los expertos dicen que sus reactores han sido diseñados para ofrecer seguridad en caso de desastres naturales y sucesos como choques de aviones, pero funcionarios de todo el mundo han exhortado a mantenerla fuera de los combates debido al riesgo de que ocurra una catástrofe.
#Ukraine informed IAEA that a back-up power line between #Zaporizhzhya NPP & a thermal power station was deliberately disconnected to extinguish a fire. The line was not damaged & for safety #ZNPP is receiving electricity from its sole operating reactor. https://t.co/leL4knrZWn pic.twitter.com/UuACtl6d4k
— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) September 5, 2022
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de atacar la planta, que está bajo control de las fuerzas del Kremlin desde marzo. Su personal ucraniano sigue operándola.
La empresa que maneja la central, Energoatom, afirmó que las fuerzas rusas han mantenido “ataques de artillería intensivos” en los alrededores de Zaporiyia en los últimos días a pesar de las advertencias. Las fuerzas armadas rusas acusaron a sus contrapartes ucranianas de escenificar “provocaciones” allí, incluyendo el envío de un dron —que fue interceptado— y el cañoneo de la ciudad adyacente de Enerhodar.
El ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, dijo en Facebook que los combates en los alrededores de la planta atómica imposibilitan reparar las líneas eléctricas dañadas, lo que pone al mundo “una vez más al borde de un desastre nuclear”.
Los inspectores del OIEA tienen previsto presentar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un informe sobre lo que hallaron en su visita a la nucleoeléctrica. El organismo aún tiene a dos expertos en la planta después de una inspección llena de riesgos en la que su personal se vio obligado a viajar en medio de los combates la semana pasada.
El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak elogió la decisión del OIEA de dejar a algunos expertos en la central.
“Ahora hay soldados rusos que no entienden lo que está pasando, no evalúan los riesgos correctamente”, señaló Podolyak. “Hay varios de nuestros trabajadores allí, los cuales necesitan algún tipo de protección, gente de la comunidad internacional a su lado y diciéndoles (a las fuerzas rusas): ‘No toquen a estas personas, déjenlas trabajar’”.
Mientras tanto, en algunos de los comentarios más contundentes de Moscú hasta la fecha en torno al impasse que mantiene con Europa Occidental sobre los suministros de energía, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, culpó a Occidente por la suspensión del suministro de gas natural ruso a Europa.
“No hay otras razones que pudieran causar problemas con el bombeo”, declaró Peskov.
Las sanciones a Moscú y a las compañías petroleras rusas han creado problemas en el mantenimiento del equipo, señaló, un argumento que ha sido rechazado por gobiernos e ingenieros occidentales.
La línea de transmisión eléctrica no sufrió daños y, por razones de seguridad, la CN de #Zaporiyia recibe electricidad de su único reactor en funcionamiento. 2/5
— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) September 5, 2022