Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos ignoró a las autoridades mexicanas durante el operativo que conllevó al arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán’, en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad (SSPC), reveló que las autoridades estadounidenses entregaron un informe a su contraparte mexicana tiempo después de haber concretado la captura de Zambada y Guzmán López, en El Paso, Texas.

El informe estadounidense justificó que Guzmán López habría ofrecido en varias ocasiones rendirse sin especificar la fecha, situación que ocurrió junto a ‘El Mayo’ Zambada, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.

El 26 de julio, tras las primeras versiones sobre el arresto de ‘El Mayo’ y Guzmán López, el diario The New York Times señaló una posible traición en el caso.

The New York Times citó a dos fuentes policiales que aseguraron que el hijo del ‘Chapo’ le comentó a Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos, pero este último siempre creyó que el destino era un lugar de México y no de Estados Unidos.

El 25 de julio de 2024, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó que los presuntos líderes principales del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de Estados Unidos y serán llevados ante la justicia.

El 26 de julio de 2024 Rosa Icela Rodríguez informó que el Gobierno de México no participó en las detenciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, y aseguró que hasta ese momento no se podía confirmar si fue entrega o captura.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no coincidían los datos de la aeronave que aterrizó en Texas con la que registró el despegue en Hermosillo, Sonora, y que presuntamente habría llevado tanto a ‘El Mayo’ Zamabada como al hijo de El Chapo Guzmán a Estados Unidos.

El abogado de Ismael El Mayo Zambada tras informar que el capo se declaró no culpable, dijo en una entrevista con Los Angeles Times que su cliente no había sido informado de que cruzarían la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que no viajó voluntariamente a Texas.

Este lunes en Palacio Nacional, Rodríguez desglosó siete puntos que notificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las conductas en territorio mexicano, planes de vuelo, además, de circunstancias de tiempo, modo y lugar por lo sucedido el pasado 25 de julio.

En primer lugar, destacó que autoridades estadounidenses tenían conocimiento de que Guzmán López había considerado una entrega voluntaria, sin especificar desde cuándo, pero nunca había concretado sus intenciones, que finalmente ocurrió el jueves 25 de julio.

“Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas, aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado, ese día.

“Aproximadamente a las 14:35 horas, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado en México, y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse.

“Las autoridades del orden público estadounidense no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López efectivamente estuviera en el vuelo”, narro Rodríguez basado en el informe proporcionado por la Embajada de Estados Unidos en México el pasado 27 de julio.

Según esta versión oficial, las autoridades estadounidenses recibieron información aproximadamente a las 14:40 horas, que sobre la aeronave que transportaba a uno de “Los Chapitos” en ruta acompañado de “El Mayo” Zambada.

“Las autoridades del orden público estadounidenses no tenían confirmación independiente alguna que Ismael Zambada García estuviera efectivamente en el vuelo”, dijo Rodríguez.

Rodríguez contó que el vuelo que llevaba a ambos capos aterrizó a las 16:24 horas, en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, en las periferias de El Paso, Texas.

“El vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna.

“Una vez alertados, después de que el avión despegó, como se mencionó anteriormente, las autoridades del orden público estadounidenses llegaron a la aeronave, una vez habiendo aterrizado en el aeropuerto de Santa Teresa.

“El avión tenía dos pasajeros, las autoridades del orden público estadounidenses detuvieron a los dos pasajeros cuando bajaron del avión”, comentó..

Una vez confirmada la identidad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Guzmán López, las autoridades de Estados Unidos notificaron a través de la Embajada a México.

Y, enviaron las fotografías difundidas por el gobierno de México el pasado 26 de julio.

Comentarios desactivados en Ignora EEUU a gobierno de AMLO durante operativo de arresto de ‘El Mayo’ y Guzmán López