Agencias/ Ciudad de México.- Funcionarios del gobierno chino hicieron su última demostración de fuerza reguladora e instaron a las principales empresas de reparto y transporte privado a que mejoren la forma en que distribuyen los ingresos y garanticen periodos de descanso para sus trabajadores.
El mensaje de los funcionarios fue transmitido durante una reunión con diez empresas -incluidas Meituan, Didi Global, Ele.me de Alibaba Group y Tencent Holdings-, según un comunicado publicado por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
La reunión siguió a la publicación de pautas redactadas por los reguladores para que las plataformas de reparto de comida garanticen a sus trabajadores ingresos por encima de los niveles de salario mínimo. Los medios estatales han criticado a Didi por no pagar a los conductores de manera justa.
Los reguladores chinos han cargado duramente contra sus mayores empresas de tecnología este año, criticándolas por políticas que explotan a los trabajadores e infringen los derechos del consumidor, en el marco de una campaña para ejercer más control sobre grandes sectores de la economía después de años de crecimiento descontrolado.
Industrias como los videojuegos y el entretenimiento también han sido objeto de esta ofensiva.
El miércoles, China convocó a empresas de videojuegos como Tencent y NetEase, a una reunión en la que se les pidió que cumplan las nuevas reglas de la industria y cambien su enfoque desde los ingresos y el crecimiento del tráfico.
El Ministerio de Cultura y Turismo de China dijo a los administradores locales e instituciones culturales públicas que implementen plenamente los requisitos de la industria del entretenimiento en una reunión el jueves, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
La semana pasada, China ordenó a las emisoras que rechacen a los artistas con “posiciones políticas incorrectas” y estilos “afeminados”, al tiempo que indicó que se debe cultivar una atmósfera patriótica, ampliando la represión en su floreciente industria del entretenimiento.