Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará este martes una iniciativa de reforma a leyes secundarias llamado ‘Plan B’ ante el rechazo de legisladores de oposición a las modificaciones constitucionales en materia electoral en el País.
En conferencia de prensa en la ciudad de Campeche, López Obrador admitió que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) carece de una mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional en materia electoral en la Cámara de Diputados.
Morena, dijo López Obrador, sí tiene la mayoría de votos para aprobar cambios en las leyes secundarias en materia electoral.
“No debe sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y del PAN por la reforma constitucional, porque como ellos y muchos más sostienen ‘el INE no se toca’.
“Van a detener la reforma, no tienen mayoría (PAN-PRI-PRD) pero sí tienen los votos que se requiere para impedir una reforma constitucional […] Pero sí tenemos mayoría (MORENA) para la ley electoral”, afirmó López Obrador.
La iniciativa de reforma a leyes secundarias o ‘Plan B’, explicó López Obrador tendría modificaciones.
El pasado 15 de noviembre, López Obrador dio a conocer que el ‘Plan B’ de reformas a leyes secundarias prevé recortar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) sin violar la Constitución.
Además, sancionar con mayor rigor la compra de votos de forma especifica, dado que el delito tipificado en las leyes actuales como grave es el fraude electoral.
“Como es tan importante que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes de los votos del Congreso para su aprobación”, comentó López Obrador el pasado 15 de noviembre.