abril 24, 2018

Entre fronteras: Las mentiras y medias verdades del debate

Juan Balboa

En el debate de los candidatos que pretenden llegar a Los Pinos hubo de todo, pero lo que no tiene parangón con las otras medias verdades de los candidatos presidenciales es la mentira del candidato de la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), José Antonio Meade Kuribreña.

Meade desenterró una acusación vieja – ya aclarada a nivel nacional e internacional- en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Los principales actores en la famosa historia de los departamentos de López Obrador son el periodista Juan Montes y el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

El 28 de septiembre del 2016, el periódico The Wall Street Journal publicó un trabajo del periodista Montes, basado en documentos del Registro Público de la Propiedad de la capital mexicana, en el que aseguraba que Andrés Manuel López Obrador mintió en su declaración 3de3 al no reportar dos apartamentos de 76 metros cuadrados, ubicados al sur de la Ciudad de México, en la delegación Coyoacán, con un costo de 109 mil dólares (poco más de 2 millones de pesos).

Solamente informó que cobraba un sueldo mensual de 50 mil pesos como dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cero inmuebles, publico el The Wall Street Journal.

El diario reconoce que en la compra de los inmuebles no hay nada ilegal, pero se antepone a la declaración 3de3 que el líder de Morena presentó en agosto (2016), aunque insistió que “mintió” en su declaración patrimonial al no dar a conocer dos departamentos que presuntamente tenía en Coyoacán.

La respuesta del dirigente nacional de Morena fue inmediata. En un programa de radio, López Obrador negó la información publicada por el periódico de Estados Unidos y confirmó que presentaría una demanda.

“Están calumniándome los del Wall Street Journal porque esto no es exclusivo del periodismo mexicano. En el hampa del periodismo, en el mundo, se aplica la máxima de que cuando la calumnia no mancha, tizna.

“Tergiversar su valor neto es lo que podría herir mi credibilidad como un intermediario honesto”, fue puntual Andrés Manuel López Obrador, el principal aspirante a la presidencia de México en 2018, que se dice a sí mismo una figura honesta que lucha contra una ‘mafia política corrupta´.

The Wall Street Journal consultó al jefe de prensa de López Obrador, César Yáñez, a quien le cuestionó el por qué no hubo reporte de las propiedades en la declaración 3de3. El vocero de Morena explicó que AMLO compró los dos departamentos hace años y los donó a sus hijos mayores, aunque el tabasqueño sigue apareciendo como propietario.

“Los hijos del presidente de Morena pronto aparecerán como propietarios en los registros, pues aseguró que es cuestión de papeleo y que se ha retrasado porque la esposa de López Obrador, que falleció en 2003 —la madre de sus hijos mayores— no tenía testamento”, aseguró Yáñez.

La declaración 3de3 de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador presentó el 11 de agosto del 2016 su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés), en la cual no reportó bienes muebles o inmuebles ni cuentas de crédito bancarios y sólo indicaba que cobraba un sueldo mensual de 50 mil pesos en Morena.

En los documentos el tabasqueño declara que sólo tiene una cuenta bancaria de nómina y que todas sus posesiones fueron heredadas a sus hijos, incluida la casa de sus padres en Palenque, Chiapas. Destaca que no ha trabajado en otro sector y sólo ha ejercido sus tareas como presidente del consejo nacional y  líder nacional de Morena.

“Realmente no tengo bienes materiales; ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos. A mis hijos mayores desde que falleció Rocío (Beltrán Medina, su primera esposa) se les entregó lo que les correspondía.

“La casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados y se dividió entre los tres hermanos grandes. A Jesús le tocó la casa que era de mi papá y mi mamá”, explicó en un video que subió a sus cuentas de redes sociales justo cuando entregó su declaración 3de3, en agosto del 2016.

Su actual esposa Beatriz Gutiérrez Müller, señala en los documentos presentados, tiene una casa en la Ciudad de México, un departamento en Puebla, dos terrenos en ese mismo estado, un coche, menaje de casa, obras de arte y joyas. También cuenta con un crédito hipotecario con Banorte, dos tarjetas de crédito (American Express y Banamex) y un autofinanciamiento.

Demanda al The Wall Street Journal

El 10 octubre de 2016, el vocero de Morena, César Yáñez, confirmó que se había presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la demanda contra el diario The Wall Street Journal (WSJ) por daño moral.

“Se peleará esa demanda, porque la nota del diario estadounidense fue una infamia contra la honestidad del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó en una entrevista con Radio Fórmula.

Yáñez destacó que no hay un monto de dinero específico de la reclamación, sin embargo, recalcó, esos recursos “no serán ni vendrán a los bolsillos de Andrés Manuel o de la familia, sino destinados para los hijos de los migrantes”.

Añadió: “Serán los tribunales mexicanos que darán cuenta de esta denuncia por daño moral, la vamos a pelear. Este es un caso en donde creemos que bien vale la pena poner un límite, poner un hasta aquí, y será la autoridad la que determine”.

La demanda lo había redactado el abogado Julio Sherer Ibarra, por cierto hijo del gran periodista Julio Sherer García, fundador de la revista Proceso. Ahí finalizó la polémica sobre los departamentos de López Obrador que ahora desenterró el candidato presidencial del PRI-PVEM y PES, José Antonio Meade Kuribreña.

Comentarios desactivados en Entre fronteras: Las mentiras y medias verdades del debate