Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Subsecretaría de Control Penitenciario informó que Arturo ‘N’ implicado en el homicidio del Notario Público Luis Miranda Cardoso padre de Luis Miranda Nava ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol) apareció muerto en la celda a la que ingresó en el Centro Penitenciario “Santiaguito”, el pasado 16 de agosto.
En un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGEM) dio a conocer que Arturo ‘N’ respondió al pase de lista al interior del Centro Penitenciario ‘Santiaguito’ alrededor de las 20:30 horas del lunes 17 de agosto.
Posteriormente, en un recorrido de vigilancia Arturo ‘N’ nunca respondió al llamado de los guardias alrededor de las 22:30 horas.
Los custodios al no obtener respuesta procedieron a abrir la puerta de la celda y encontraron el cuerpo de Arturo ‘N’ colgado de un barrote de la ventana.
De acuerdo con los custodios Arturo ‘N’ ató el pantalón al barrote que posteriormente sujeto de al cuello de su cuerpo.
Los custodios notificaron al servicios médico penitenciario que determinó que la persona carecía de signos vitales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación en torno al caso para deslindar responsabilidades.
Las autoridades penitenciarias proporcionaron a la FGJEM la información requerida sobre el caso de Arturo ‘N’.
El pasado 16 de agosto, la FGJEM capturó a Arturo ‘N’ involucrada en el homicidio de Miranda Cardoso, padre de Luis Enrique Miranda Nava, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Un día después, Arturo acudió a una audiencia inicial y el Juez de Control Penal cito a una segunda comparecencia para determinar su situación jurídica para el 20 de agosto.
La FGJEM reportó que Arturo “N”, de 57 años, había trabajado para Miranda Cardoso situación que permitió conocer a detalle sus actividades antes de participar en el homicidio.
“Esta cercanía que tenía el detenido con la víctima habría sido clave para que este individuo le fuera permitido ingresar al domicilio donde posteriormente fue encontrado el cadáver”, indicó la FGJEM.
Los implicados asesinaron a Miranda Cardoso al interior de su domicilio en la ciudad de Toluca, Estado de México, el pasado 11 de agosto.
Miranda Cardoso desempeñó el cargo de Notario Público 166, con sede en Toluca, además, ocupó el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, durante la gubernatura de César Camacho Quiroz y de Arturo Montiel Rojas.
También, ocupó el cargo de director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.
En tanto, su hijo, Luis Enrique Miranda en el Estado de México fungió como secretario de Finanzas en la administración de Arturo Montiel (2002-2005) y secretario de Gobierno con Enrique Peña Nieto.
Posteriormente, desempeño el cargo de subsecretario en la Secretaría de Gobernación, del 2009 al 2011, posteriormente secretario de Desarrollo Social (2016 al 2018) siendo Peña Nieto Presidente de la República. Ahora se desempeña como diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
La FGJEM mantiene abierta la investigación y búsqueda de dos personas mas involucradas en el homicidio de Miranda Cardoso.