Agencias/Ciudad de México.- La popular plataforma de mensajería instantánea WhatsApp anunció que en las próximas semanas permitirá a los usuarios encriptar las copias de seguridad de los mensajes que mantengan almacenadas en la nube.
La aplicación, propiedad de Facebook, ya encripta desde hace años las comunicaciones entre particulares, de manera que solo el emisor y el receptor pueden ver el mensaje y ningún intermediario o pirata informático puede leerlo aunque consiga acceder.
Esta tecnología de seguridad pasará ahora a estar disponible también para las copias de seguridad que se conserven en los servicios de almacenamiento en la nube de empresas como Google o Apple (Drive e iCloud, respectivamente), haciéndolas incomprensibles para cualquiera que gane acceso a ellas sin permiso.
Ello implica que, si el usuario elige esta opción para sus copias de seguridad, ni la propia aplicación de WhatsApp, ni las empresas proveedoras de los servicios en nube (Google y Apple), ni tan siquiera las fuerzas de seguridad podrían leer esos mensajes sin disponer de la clave para interpretarlos.
Developing end-to-end encrypted backups was an incredible technical challenge: an entirely new framework for key and cloud storage.
With encrypted backups they’re only accessible to you, so that neither WhatsApp nor the backup service provider can access or decrypt the messages.
— WhatsApp (@WhatsApp) September 10, 2021
Muy valorada por los activistas en favor de la privacidad de los usuarios en internet, este tipo de encriptación ha recibido muchas críticas por parte de los cuerpos de Policía y organizaciones antiterroristas, puesto que les imposibilita acceder a las comunicaciones de sospechosos, incluso con orden judicial.
Will Cathcart, director ejecutivo global de WhastApp, asegura que este nuevo servicio surgió de las peticiones de los propios usuarios para que la compañía “recopile aún menos datos y ofrezca aún más seguridad”. Asimismo, afirmó que el objetivo principal es “proteger los mensajes de las personas”, aunque “algunos argumenten que ofrecer privacidad es malo, si dificulta que los gobiernos accedan a esa información”.
“Algunos gobiernos continúan sugiriendo el uso de sus poderes para exigir a las empresas que ofrezcan una seguridad más débil. Creemos que eso es al revés: deberíamos exigir a las empresas más seguridad para la información confidencial de las personas, no menos”, escribió en Twitter.
El empresario reiteró la necesidad de ofrecer “la mejor seguridad para proteger a las personas” y toda su información digital confidencial, ya que cada vez es mayor el riesgo de que sea robada por “piratas informáticos, delincuentes e incluso los propios Estados hostiles”. “Todos (personas, expertos, industria) deben impulsar una mayor seguridad, a medida que los dispositivos se vuelven aún más importantes para nuestras vidas”, concluye.
This has been years in the making. We’re taking advantage of developments in hardware storage to safely store your backup encryption key in a vault no one else can access.
— Will Cathcart (@wcathcart) September 10, 2021
“WhatsApp es el primer servicio global de mensajería de este tamaño que ofrece encriptación de principio a fin para los mensajes y las copias de seguridad”, indicó en un comunicado al realizar el anuncio el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Actualmente, WhatsApp ofrece un sistema de encriptación similar para los mensajes entre personas, lo que impide que cualquiera que intercepte una charla pueda acceder a la información. Sin embargo, no sucede lo mismo con las copias de seguridad de esos ‘chats’ que los usuarios deciden guardar en algún servicio en la nube. Cualquiera de esas compañías de almacenamiento podría descifrar y proporcionar a terceros esas conversaciones, si así fuese necesario por requerimiento de las autoridades.
“Llegar a este punto ha sido un reto técnico muy difícil que ha requerido un marco completamente nuevo para el almacenamiento de llaves y en la nube a través de varios sistemas operativos”, añadió el máximo responsable de la red social.
Con esta nueva implementación de cifrado, las copias de seguridad de los mensajes quedarán encriptadas durante la trasferencia y solo sus dueños podrá acceder a ellas. Nadie más podrá hacerlo, ni siquiera WhatsApp, Apple o Google.
WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, cuenta con 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la plataforma de mensajería por internet más usada.
Los usuarios dispondrán de una opción para generar una clave de cifrado de 64 dígitos que bloquee sus copias de seguridad en la nube, u optar por proteger la clave manualmente o con una contraseña de su elección. Asimismo, pueden crear una contraseña que respalde su clave de cifrado en una “bóveda de claves de respaldo”, basada en una nube que WhatsApp ha desarrollado. Esa clave no se puede utilizar sin la contraseña del usuario, que WhatsApp no conoce, explicó la compañía en diálogo con el portal TechCrunch.