Agencias/Ciudad de México.- En una ajetreada temporada de futbol en la que los jugadores han hablado de ir a la huelga, su sindicato se asoció con las ligas nacionales para ir a la Unión Europea con un desafío prometido desde hace mucho tiempo a la FIFA sobre cómo agregar nuevas y más grandes competiciones masculinas.

La división europea del sindicato de jugadores FIFPRO y el grupo de Ligas Europeas de 33 naciones presentaron una queja formal por motivos de competencia, alegando que la FIFA no consulta adecuadamente sobre las decisiones que son para su beneficio comercial.

Es la disputa más reciente que se desarrolla en el ámbito legal, donde la FIFA se ha visto presionada en el último año por fallos relacionados con la Superliga Europea, las regulaciones de los agentes de jugadores y, este mismo mes, el mercado global de transferencias.

La FIFA lanzará un Mundial de Clubes de 32 equipos, incluidos 12 de Europa, en Estados Unidos en junio y julio próximos, y la Copa del Mundo de 2026, también en América del Norte, tendrá 48 equipos en lugar de 32 y durará una semana más.

FIFPRO dijo que “el saturado calendario del futbol internacional pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los jugadores”, y en una sesión informativa proyectó un montaje de vídeo de Kylian Mbappé y sus jugadores estrella hablando sobre su creciente carga de trabajo.

“Tienes tantas competencias y estamos felices de jugar, pero cuando es demasiado, es demasiado”, dijo Mbappé en una ceremonia de premiación en mayo.

La superestrella francesa está lista para ir al Mundial de Clubes con el Real Madrid.

https://twitter.com/FIFPRO/status/1845825082272461214

La denuncia presentada ante la Comisión Europea apunta a la FIFA, que gestiona el calendario de fechas protegidas para los partidos de selecciones. Los clubes deben liberar a los jugadores seleccionados.

“Los demandantes no buscan una compensación financiera de la FIFA, sino un procedimiento de toma de decisiones justo e inclusivo”, dijo su abogado Mark English, y agregó que se pidió una decisión de “cese y desistimiento” sobre la violación de la ley europea de competencia por parte de la FIFA.

No cita al organismo europeo de fútbol UEFA, que esta temporada ha comprometido a cientos de jugadores a partidos extra competitivos al expandir tres de sus competiciones internacionales masculinas: la Liga de Campeones y la Liga Europa para clubes, y la Liga de Naciones, que tiene un nuevo sistema de playoffs.

Esta temporada, las ligas nacionales de Europa han visto reducidas sus opciones de programación de partidos por cuatro semanas adicionales de septiembre a enero, ahora ocupadas por competiciones de clubes de la UEFA.

La queja de las ligas con la FIFA también radica en que no se les consultó a fondo durante las conversaciones para acordar la última renovación del calendario hasta 2030 para los partidos de selecciones nacionales, lo que en su mayoría los obliga a cerrar lucrativos espacios de partidos de fin de semana.

La FIFA ha dicho que sus ofertas de conversaciones de este año no fueron aceptadas.

Richard Masters, director general de la Premier League (Inglaterra): “Se está llegando a un punto de inflexión. Los jugadores nos dicen que se juega demasiado al fútbol y que hay una expansión constante. La Premier League no ha cambiado de forma. Lo que ha cambiado en las últimas décadas es la marcha de las competiciones internacionales y regionales de fútbol”.

A la queja en Bruselas, dirigida al brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones de la UE, también se unió La Liga de España y afirma que la FIFA abusa de su posición dominante en el fútbol.

Luigi De Siervo, CEO de la Lega Serie A (Italia): “La Serie A, como casi todas las demás ligas europeas, en los últimos 20 años no ha aumentado el número de partidos. Por el contrario, la FIFA y la UEFA, ciclo tras ciclo, han aumentado constantemente el tamaño de sus competiciones, tanto para los clubes como para las selecciones nacionales, y ahora hemos llegado a un punto de saturación en el calendario. El problema de la sobrecarga del calendario no lo causan las competiciones de liga, sino la FIFA, con su nuevo formato y duración de los torneos, y la UEFA, con la Nations League y las nuevas competiciones de clubes de la UEFA, con el aumento del número de fechas y partidos. Pero la diferencia es que la UEFA consultó a todas las partes interesadas, incluidas las ligas, y decidió reformar el formato de las competiciones de clubes tras un largo debate. La FIFA impuso su nuevo formato y sus nuevas competiciones sin ningún tipo de discusión, consulta y sin aceptar tener ningún tipo de relación con el resto de organizadores de competiciones”.

El papel de la FIFA, según la denuncia, como organismo rector y regulador entra en conflicto con sus objetivos comerciales como organizador de competiciones.

La normativa y la conducta de la FIFA están muy por debajo de lo que exige la legislación de la UE y perjudican los intereses económicos de las ligas nacionales, así como la salud y la seguridad de los jugadores del fútbol europeo. Esta acción legal conjunta ante la Comisión Europea es una acción es, en las circunstancias actuales, necesaria para salvaguardar el fútbol europeo, que es un referente en materia cultural y de entretenimiento en Europa y a nivel global.

Neil Doncaster, CEO de la SPFL (Escocia): “La congestión del calendario no es un problema nuevo en el fútbol profesional. Pero con esta constante adición de partidos internacionales hemos llegado a un punto de saturación y cada vez es más difícil gestionar las competiciones nacionales. A largo plazo podría perjudicar nuestras operaciones, nuestra sostenibilidad financiera y, en última instancia, la calidad de nuestro producto”.

Jan De Jong, director ejecutivo de la Eredivisie (Países Bajos): “Los estatutos de la FIFA establecen que, a la hora de elaborar los calendarios, deben consultar previamente y que deben tener en cuenta los intereses de los clubes y las competiciones. Ahora no se cumple ninguna de las dos cosas. No hay consenso sobre lo que puede soportar un jugador. Luego ves que una organización como la FIFA aprovecha cualquier oportunidad para poner más partidos en el calendario”.

Lorin Parys, CEO de la Pro League (Bélgica): “Con esta denuncia, el caso de la Superliga y Diarra, el actual sistema de gobernanza del fútbol está en un punto de ruptura y algo tiene que ceder. El camino a seguir es simplemente que la FIFA tome el teléfono y se siente. No sólo por nosotros, sino también por los futbolistas y los aficionados. No pedimos dinero. No cuestionamos la utilidad de la FIFA. Simplemente no queremos que se tomen decisiones sobre nosotros sin contar con nosotros”.

David Terrier, presidente de FIFPRO Europa (FRA): “La FIFA se niega a escuchar y a comprometerse con los futbolistas, el principal recurso laboral de nuestra industria, que están ahí, en el terreno de juego, creando un motor de la cultura del entretenimiento europea y mundial, y llevando sus cuerpos al límite. Pero hemos escuchado a nuestros jugadores. En innumerables conversaciones y visitas a los vestuarios hemos recibido durante mucho tiempo los mismos mensajes: que juegan demasiado y no tienen tiempo suficiente para recuperarse. En vísperas de la peor temporada de su historia en cuanto a carga de trabajo, muchos han decidido también hablar en público con el mismo mensaje: ya basta”.

Umberto Calcagno, presidente del sindicato AIC (Italia): “Menos partidos en la cumbre del fútbol profesional significa menos viajes, mejor entrenamiento, mejor acondicionamiento, mejor recuperación, mejor preparación mental y, en definitiva, mejores actuaciones. Reducir el tiempo de juego de los mejores futbolistas también se traducirá probablemente en más tiempo de juego y más oportunidades para otros jugadores que están fuera de los focos. Aunque reconocemos que la FIFA tiene sus propios intereses comerciales, no podemos aceptar que los futbolistas queden al margen de la toma de decisiones sobre la programación del calendario de partidos”.

Kristoffer Vatshaug, presidente ejecutivo del sindicato NISO (Noruega): “A menudo escuchamos argumentos de que la excesiva carga de trabajo sólo afecta a unos pocos jugadores, pero la realidad es que incluso aquellos que no están en los clubes más grandes se ven afectados. Jugadores como Fredrik Aursnes, que milita en el Benfica, se ha retirado recientemente de la selección noruega a los 28 años. En las tres últimas temporadas fue seleccionado 168 veces para su club y su país. Sabía que el calendario nunca le permitiría disponer de ese tiempo para sí mismo: era sencillamente imposible. Si el calendario sigue saturado, podemos esperar que más futbolistas se retiren de su selección, un resultado que no beneficia a nadie”.

Maheta Molango, CEO del sindicato PFA (Inglaterra): “Ya no podemos hablar de la carga de trabajo de los jugadores y del impacto de la ampliación del calendario como un problema que está por llegar: ya está aquí. Ahora podemos analizar el calendario futbolístico actual y ver claramente que no funciona. Los futbolistas expresan cada vez más claramente su opinión al respecto. Quieren con razón que se les escuche. No deberían ser necesarias acciones legales para garantizarlo, pero cuando las decisiones clave se imponen unilateralmente a los jugadores y a las ligas, este tipo de acciones son inevitables”.

Michael Sahl Hansen, director del sindicato Spillerforeningen (Dinamarca): “Son las grandes estrellas que llegan lejos en todos los torneos, tanto con equipos de club como nacionales, las que juegan más partidos y tienen la mayor carga de trabajo. Pero las consecuencias de un calendario de partidos congestionado -y de la implantación y expansión de diferentes formatos de torneos- no sólo afectan a los mejores futbolistas. Hay un efecto en cadena para los jugadores de ligas más pequeñas porque sus competiciones se ven afectadas. Uno quiere ver una versión fresca de los mejores jugadores pero eso no está ocurriendo. Es malo para el producto, es malo para los jugadores, es malo para todo. Debemos encontrar una solución con un calendario de partidos internacionales que se decida implicando a todas las partes interesadas”.

Javier Tebas, presidente de LALIGA (España): “Los sindicatos de jugadores y las ligas están claramente alineados en la protección de las competiciones nacionales y de sus jugadores, cada vez más expuestos al impacto negativo de un calendario congestionado. Al introducir nuevos formatos y ampliar las competiciones de forma unilateral, la FIFA está actuando únicamente en su propio interés, sin tener en cuenta el daño resultante para todo el ecosistema del fútbol, incluido el valor de nuestras ligas nacionales, que son la piedra angular del modelo deportivo europeo. Es esencial proteger nuestro deporte y garantizar que las decisiones se tomen teniendo en cuenta a todas las partes interesadas del fútbol y no de forma unilateral”.

FIFPRO Europa, European Leagues y LaLiga colaborarán estrechamente con la Comisión Europea, así como con las instituciones públicas pertinentes y con otras partes interesadas, durante la tramitación de la denuncia y la investigación de la Comisión, y podrán aportar información adicional y pruebas actualizadas en relación con los efectos adversos que la conducta abusiva de la FIFA está causando a las ligas nacionales y a los jugadores.

Comentarios desactivados en Emplazan sindicatos y unión de futbolistas de Europa formalmente a huelga a FIFA