Agencias/ Ciudad de México.- Zimbabue ha abolido la pena de muerte, una medida ampliamente esperada en un país que llevó a cabo la última ejecución hace casi dos décadas.
El presidente Emmerson Mnangagwa, quien en la década de 1960 enfrentó la pena de muerte durante la guerra de independencia, aprobó la ley esta semana después de que un proyecto fuera aprobado por el Parlamento.
Zimbabue tiene aproximadamente 60 prisioneros en el corredor de la muerte, que quedan eximidos bajo la nueva ley.
La última vez que el país ejecutó a alguien fue en 2005, en parte porque en un momento dado nadie estaba dispuesto a asumir el trabajo de verdugo estatal.
Amnistía Internacional describió la ley como “una luz de esperanza para el movimiento abolicionista en la región”.
Honoured to join the 2024 National Thanksgiving and Dedication Service. We thank God for His mercy and the milestones achieved this year.
Let us pray for rain, embrace hard work, and let love guide us as we build our nation together. God bless Zimbabwe.#NationalThanksgiving… pic.twitter.com/UmKtnJwwkO
— President of Zimbabwe (@edmnangagwa) December 29, 2024
Otros países africanos como Kenia, Liberia y Ghana han dado recientemente “pasos positivos” hacia la abolición de la pena de muerte, pero aún no la han convertido en ley, según el grupo defensor de derechos humanos, que hace campaña contra la pena de muerte.
Veinticuatro países africanos han abolido completamente la pena de muerte, de acuerdo con Amnistía Internacional.
Mnangagwa, presidente de Zimbabue desde 2017, ha expresado públicamente su oposición a la pena capital. Ha hecho referencia a su experiencia de ser condenado a muerte —condena que más tarde fue conmutada a 10 años de prisión— por hacer explotar un tren durante la guerra de independencia contra el dominio de la minoría blanca.
También ha utilizado amnistías presidenciales para conmutar sentencias de muerte a cadena perpetua.
Amnistía Internacional registró 1,153 ejecuciones conocidas a nivel mundial en 2023, comparadas con 883 el año anterior, aunque los países que llevaron a cabo ejecuciones disminuyeron de 20 a 16. Debido a un velo de secreto, las cifras no incluyen a aquellos en Corea del Norte, Vietnam y China.
Irán y Arabia Saudí representaron casi el 90% de todas las ejecuciones registradas por Amnistía en 2023, seguidos por Somalia y Estados Unidos.
I was honoured to officially open the Harvest House International Church and Conference Centre in Bulawayo. This facility is a milestone for the church and enhances Zimbabwe’s ability to host international conferences. May this centre serve as a beacon of faith, unity, and… pic.twitter.com/wWAMlqoBid
— President of Zimbabwe (@edmnangagwa) December 15, 2024