Agencias, Ciudad de México.- El Gran Premio de Países Bajos, organizado en la ciudad costera de Zandvoort, desaparecerá del calendario del Mundial de Fórmula 1 a partir de 2026, anunciaron los organizadores del campeonato del mundo.

“Tras numerosas reflexiones y discusiones, el promotor ha tomado la decisión de no mantener el Gran Premio de Países Bajos” más allá de esa fecha, indicó el promotor en un comunicado.

Esta carrera regresó al calendario de la F1 en 2021 tras 36 años de ausencia. Las tres primeras ediciones fueron ganadas por el tetracampeón del mundo e ídolo local Max Verstappen (Red Bull) y en 2024 el triunfo fue para el británico Lando Norris (McLaren).

Pese al éxito mundial de la serie de Netflix ‘Drive to Survive’, que ha popularizado esta disciplina en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, la Fórmula 1 está llevando a cabo desde hace unos años un cambio, con la aparición de nuevos circuitos, en detrimento de carreras históricas como el GP de Francia, que no se disputa desde 2022.

Oriente Medio y Estados Unidos representan actualmente los dos mercados prioritarios de los promotores del campeonato del mundo de monoplazas, controlado desde 2017 por el grupo estadounidense Liberty Media.

La Fórmula 1 visitará Zandvoort por última vez en 2026. Se ha anunciado que, aunque el Gran Premio de Países Bajos ha ampliado un año más el contrato que expiraba la próxima temporada, después de eso será el final de la acción de la Fórmula 1 en las dunas de Zandvoort.

https://twitter.com/F1/status/1864218356229779883

La edición de 2026 marcará el final de un período hasta ahora muy exitoso, que comenzó con el regreso de la categoría reina en 2021. La noticia de que el Gran Premio de Países Bajos se detendrá después de 2026 puede ser una sorpresa para muchos después de los informes anteriores de los medios sobre un sistema de rotación. “Pero por eso siempre he sido muy claro sobre todos esos rumores”, comienza el director del circuito Robert van Overdijk en una amplia entrevista con Motorsport.com. “Siempre los he descartado como tonterías”.

Hace unas semanas, dice, por fin se ató el nudo. “Como directivos, por supuesto que hablamos con la Dirección de la Fórmula 1 todo el tiempo. Cuando estás en conversaciones con la FOM sobre el período posterior a 2025, todos los escenarios se ponen sobre la mesa. Hace unas semanas, decidimos que esto -es decir, parar en lo alto- es la mejor opción para nosotros en este momento. La gente que sigue la Fórmula 1 sabe cómo debemos organizar el evento en los Países Bajos. A diferencia de muchos otros países, no recibimos ayudas del gobierno. Con tres partes relativamente pequeñas, nosotros mismos somos responsables de la recepción y sobre esa base sólo hay que hacer un inventario de riesgos muy claro”.

Ese análisis de la organización del Gran Premio de Países Bajos abarca muchos factores: desde el interés público hasta las normas del IVA, el funtax y todo tipo de factores con los que tiene que lidiar la carrera de Zandvoort. “Exactamente lo que estás haciendo ahora es lo que estamos haciendo nosotros y es hacer un análisis de todos los factores con los que tenemos que lidiar. De hecho, la pregunta es ‘¿permanecerá el entusiasmo en los Países Bajos en los próximos años? Ya saben que necesitamos que se agoten las entradas durante tres días para pagar el fee: no basta con que se agoten las entradas, también necesitamos que se agoten. En los últimos años lo hemos conseguido, pero ¿seguiremos haciéndolo en los próximos años? La normativa, el IVA, son factores que debemos tener en cuenta en este análisis. Y creo que es una decisión sabia, pero quizá también difícil. ¿Por qué seguir hasta que llegue el momento en que realmente no se pueda hacer? Eso no nos conviene. Nos detenemos en nuestro punto álgido y no cuando ha pasado la cuesta. Esto último no es un problema ahora, pero tampoco podemos ver el futuro”.

Van Overdijk deja claro que la Fórmula 1 estaba dispuesta a mantener Zandvoort en el calendario más allá de 2026. “Está claro que hemos construido una relación fantástica con la FOM en los últimos años. También se puede ver en todo tipo de declaraciones hechas por Domenicali. Siempre hemos llegado a un acuerdo con la FOM y han dejado muy claro -incluido el propio Domenicali- que les hubiera gustado mantenernos en el calendario. Domenicali nos lo ha dicho todo el tiempo en los últimos meses. No se debió en absoluto a la FOM. Podríamos haber seguido perfectamente unos años más, por así decirlo, rotando carreras, eso ha sido principalmente una cuestión mediática. Analizamos todas las opciones y al final fue nuestra decisión tomar esta decisión”.

A la pregunta de si Formula One Management podría haber hecho algo más desde el punto de vista financiero, sabiendo que Zandvoort tiene que prescindir del apoyo gubernamental, Van Overdijk vuelve a dejar claro que definitivamente no se debe buscar en ese rincón. “No, porque entonces estaríamos señalando con el dedo a la FOM y ese no es absolutamente el caso. Salimos más que bien para 2026. Si hubiéramos querido continuar, no hay duda de que habríamos salido muy bien parados con la FOM. Sólo que nosotros mismos tomamos una decisión diferente. La FOM no tiene ninguna culpa en esto, porque han pensado con nosotros en todo lo posible”.

La elección está más relacionada con la situación tal y como es en Países Bajos, aunque Van Overdijk tampoco quiere quejarse de ello. “Al final, todos sabemos cómo funcionan las cosas en Países Bajos. Lo sabíamos hace años, por supuesto. Todo el mundo puede pensar algo al respecto, pero así son las cosas. Creo que estas preguntas no nos las tienen que hacer a nosotros, sino a los gobiernos”, respondió Van Overdijk cuando se le preguntó si se podría haber hecho más desde Países Bajos. “En última instancia, no se trata de eso. En los últimos años hemos demostrado que podemos hacerlo sin apoyo gubernamental, y que incluso podemos marcar tendencia en términos de movilidad y sostenibilidad. Estamos orgullosos de ello, pero de esos otros aspectos, desgraciadamente, no se trata”.

Sin embargo, esos mismos factores de los Países Bajos hacen que la F1 entienda la elección de Zandvoort. “Al principio, realmente creo que todo el mundo se sorprendió, también en la FOM. Pero desde luego en la organización de la Fórmula 1 saben cómo tenemos que organizarlo todo en Países Bajos y a qué nos enfrentamos. Hemos demostrado que podemos hacerlo muy bien, pero saben que es diferente trabajar para nosotros que para la mayoría de los lugares del mundo. Eso está bien, no somos nada aprensivos al respecto, pero por eso entienden y respetan nuestra decisión.”

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.