Notimex-Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió y aceptó hoy la renuncia de Nicolás Alvarado Vale como director general de TV UNAM, cargo que venía desempeñando desde el inicio del rectorado.

En el texto de renuncia –que copia a María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural–, Alvarado agradece al rector la oportunidad brindada al frente de TV UNAM, lo que le permitió, señala, “pensar lo audiovisual, poner mis conocimientos y capacidades, adquiridos en todos y cada uno de los lugares en los que he trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional, al servicio de una concepción de medios públicos.

El rector de esta casa de estudios reconoció la dedicación y la creatividad empeñada por Nicolás Alvarado durante su gestión al frente de TV UNAM, y le deseó éxito en sus futuros proyectos personales y profesionales.

El pasado 30 de agosto, Alvarado, director de TV UNAM y columnista del diario Milenio, afirmó a través de su colaboración semanal que es “uno de los poquísimos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo”.

Sus afirmaciones cayeron muy mal en el marco del fallecimiento del “Divo de Juárez”.

En su texto, el crítico —que se volvió durante todo el pasado martes el principal blanco de usuarios de las redes sociales— escribió que Juan Gabriel es uno de los compositores más “torpes y chambones” en la historia de la música popular.

También calificó al oriundo de Michoacán como un “iletrado” y que el uso de lentejuelas en su vestuario era “naco”.

Reconoció que hay un fenómeno sociológico detrás de la muerte de Juan Gabriel que lo hace sujeto de homenajes en muchos lados, incluyendo en la propia UNAM.

“Ello no me lleva a la ceguera cultural ni a la insensibilidad sociológica: sé bien que soy uno de los poquísimos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo.

“Y sé también que el valor icónico que lo hace tal, equiparable al de la Virgen de Guadalupe, pero también al de Octavio Paz (no por lo que hizo sino por lo que representa en el imaginario nacional), le otorga derecho a ser materia de análisis e incluso de homenaje en todos los espacios, incluso en uno administrado por la Universidad Nacional, institución que estudia todo lo digno de ser estudiado, lo que por fuerza incluye también los fenómenos de masas que marcan la cultura”, escribió.

Incluso, al final de su columna, Alvarado se despidió riéndose de él mismo al escuchar la canción “J’suis snob” (yo soy esnob) de Boris Vian.

Comentarios desactivados en Echan a Nicolás Alvarado de TV UNAM por críticas homofóbicas a Juan Gabriel