Agencias/Ciudad de México.- Los Pistons de Detroit despidieron al entrenador Monty Williams después de una temporada que terminaron la peor marca de la NBA de 14-68.

“Decisiones como esta son difíciles de tomar y le quiero agradecer a Monty por su trabajo duro y dedicación”, dijo el dueño de los Pistons Tom Gores en un comunicado. “Entrenador tiene muchos retos de dinámicas que surgen durante la temporada y Monty siempre los afronto con gracia. Pero tras revisar a detalle su actuación y evaluar nuestra posición actual como organización seguiremos con un nuevo camino a futuro”.

La temporada pasada fue su primera del acuerdo de seis años y 78.5 millones de dólares que firmó de Williams. El equipo comenzó una reestructuración en la directiva cuando concluyó la campaña y que llevó a que contrataran a Trajan Langdon como presidente de operaciones y a la partida del gerente general Troy Weaver y ahora una nueva posición de entrenador abierta.

Este despido continúa el increíblemente extraño trayecto de Williams. En el 2021, como entrenador de los Suns, llegó a las Finales de la NBA y llegaron a estar 2-0 arriba antes de perder seis encuentros ante Milwaukee. En el 2022 fue Entrenador del Año y en el 2023 los Suns lo despidieron.

En su momento firmó un contrato de récord, pero fue eclipsado por Miami con la extensión que le dieron a Erik Spoelstra de ocho años y 120 millones de dólares.

Con cualquier medida, fue una temporada desastrosa para los Pistons que iniciaron con marca de 2-1, pero no ganaron ningún otro encuentro en dos meses.

Tras perder 28 encuentros seguidos, la racha más larga en una sola temporada en la historia de la NBA y que empataron la racha más larga en múltiples campañas, convirtieron su temporada en una debacle. La seguidilla de victorias más larga que tuvieron fue de dos juegos (en tres ocasiones) y la plantilla estuvo en constantes cambios. Detroit utilizó 31 jugadores distintos y 36 alineaciones titulares diferentes, además de que perdieron por dobles dígitos 39 veces.

La vacante de Detroit es la tercera activa en la NBA. Cleveland y los Lakers de Los Ángeles siguen en busca de un entrenador. La decisión de los Pistons ocurrió una semana antes del inicio del Draft en donde Detroit tiene la quinta selección general —buscando a alguien que mejore su joven base que lideran Cade Cunningham, Jaden Ivey y Jalen Duren.

Monty Williams no ha podido desarrollar las ideas que tenía en el largo plazo al verse fuera antes de tiempo. En los despachos ha habido cambio de tercio, ya que Trajan Langdon ha entrado como presidente de operaciones de baloncesto y allí ha reunido a un nuevo equipo en el que está otro conocido de Moscú en los inicios de siglo, Jon Robert Holden. Su consejo le ha valido al multimillonario Gores para tomar la decisión de despedirle.

El preparador de Fredericksburg, de 52 años, había estado en los Suns previamente, con los que llegó a las Finales 2022. Detroit fue su nueva aventura y allí podía probar con una plantilla de base joven (Marvin Bagley, 24; James Wiseman, 22; Jaden Ivey y Jalen Duren, con sólo un año de experiencia; Isaiah Stewart, 22; el novato Ausar Thompson, número cinco del Draft 2023; y, como guinda, un Cade Cunningham recuperado de su lesión de la anterior campaña).

No sólo es que el rendimiento no fuera el que se esperaba, es que han hecho historia en lo negativo: con un balance de 14-68 la 2023/24 estuvo protagonizada por una racha de 28 derrotas, de finales de octubre a finales de diciembre, que supone la peor marca en la NBA. En el draft de la próxima semana los Pistons volverán a tener el 5º pick, a partir de lo cual deberán construir. En la búsqueda del nuevo técnico, con James Borrego sonando desde el mismo despido de Williams, se volcará Langdon, será su primera decisión en la que se verá su sello.

Comentarios desactivados en Echan a entrenador Monty Williams de Pistons de Detroit