Agencias/Ciudad de México.- Un hombre leyenda del tenis español, Rafael Nadal, de 38 años, anunció que abandona el deporte profesional.
“Me retiro del tenis profesional. La realidad es que han sido años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final, y creo que es el momento adecuado para poner punto final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar” comentó Nadal, visiblemente emocionado en un video publicado en sus redes sociales.
A su vez, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España destacó la contribución al deporte mundial de su tenista.
“Una leyenda. Un mito. Historia del deporte español y mundial. Gracias, Rafa”, publicó el ente en su página en la red social X.
Nadal se retira oficialmente del tenis profesional a la conclusión de la Final a 8 de la Copa Davis (Málaga, del 19 al 24 de noviembre): “Me retiro”, dice el balear en un emotivo vídeo.
Nadal se dirige a la cámara y sigue con su explicación: “La realidad es que los dos últimos años han sido difíciles y no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo pero en esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”.
Mil gracias a todos
Many thanks to all
Merci beaucoup à tous
Grazie mille à tutti
谢谢大家
شكرا لكم جميعا
תודה לכולכם
Obrigado a todos
Vielen Dank euch allen
Tack alla
Хвала свима
Gràcies a tots pic.twitter.com/7yPRs7QrOi— Rafa Nadal (@RafaelNadal) October 10, 2024
El manacorí, de 38 años, cuelga la raqueta con 92 títulos de los que 22 son del ‘Grand Slam’.
Además de haber logrado la medalla de oro en los Juegos, tanto en individual como en dobles, y cinco Copa Davis. Buscará una sexta en su palmarés, que sería la séptima para el tenis español en el Martín Carpena de Málaga.

“Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004”, recuerda. Rafa se dio a conocer al mundo derrotando con 18 años a Andy Roddick.
“Me siento un súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloban este deporte y los que han sido mis compañeros durante tantos años, especialmente a mis grandes rivales. He pasado muchísimas horas con ellos y he vivido momentos que voy a recordar por el resto de mi vida”, reflexiona Nadal mientras se intercalan imágenes de sus grandes duelos con Roger Federer y Novak Djokovic.
“Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil porque ellos han sido una parte muy importante de mi vida. No son trabajadores, son amigos y han estado a mi lado en todos los momentos en los que los he necesitado. Ha habido momentos muy malos, momentos muy buenos, momentos en los que me han tenido que apretar, que aflojar. Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar”, sigue mientras aparecen instantáneas de sus entrenadores, su médico, su agente y su responsable de comunicación.












