Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales desmantelaron un narcocampamento y un laboratorio clandestino habilitado con más de media tonelada de precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas en el municipio rural de Turicato, Michoacán.

En un recorrido de vigilancia elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional (GN) avistaron una lona azul oculta entre la maleza a la altura de la comunidad Alcantarranas, en el municipio de Turicato.

Durante la inspección hallaron un campamento clandestino con 162 kilos de marihuana ocultos en costales y bolsas negras.

Además, metros adelante bajo una lona color verde ubicaron precursores químicos, en 37 bultos de 25 kilos de ácido tartárico y 8 bultos con 25 kilos de hidróxido de sodio, en un área de elaboración clandestina de ‘cristal’.

También, hallaron 590 kilos de droga sintética llamada ‘cristal’ en 25 costales y un equipo para procesar de precursores químicos, entre ellos, 9 condensadores, 5 reactores, 3 palas mezcladoras, un par de centrifugadoras y una secadora.

Los elementos del Ejército y Guardia Nacional localizaron en la inspección 10 tambos con una capacidad de 200 litros (llenos con una sustancia desconocida) y 11 bidones de 50 litros.

Las fuerzas federales destruyeron los bidones manualmente, mientras que la droga quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) que integró la carpeta de investigación correspondiente.

El parte oficial señaló que los presuntos delincuentes abandonaron ese perímetro antes del arribó de elementos del Ejército y Guardia Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que ha desmantelado 72 laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de drogas sintéticas en Sinaloa, Michoacán y Jalisco durante el primer cuatrimestre de 2023.

Además, han erradica 144 plantíos de marihuana (la mayoría ubicados en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero) durante 2023.

De 2018 a 2022, añadió la Sedena, destruyeron 9 mil 663 hectáreas de marihuana.

En los primeros cuatro meses de 2023, han destruido 133 cultivos de amapola, sumando más de 64 mil hectáreas erradicadas desde 2018.

La mayoría de estas acciones se realizaron en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit, principales productores de esta droga.

En el rubro de cocaína, indicó la Sedena, han asegurado 13,5 toneladas durante este 2023.

Comentarios desactivados en Desmantelan Ejército y Guardia Nacional narcolaboratorio con 590 kilos de ‘cristal’ en Michoacán