Agencias, Ciudad de México.- Varias ligas europeas y sindicatos elevarán una queja contra la FIFA ante la Comisión Europea el 14 de octubre del 2024, con motivo del calendario sobrecargado, según indicó a la AFP Fifpro Europe.
Denuncias y amenazas de huelga. Los jugadores de fútbol y sus representantes, con estudios que los respaldan, han tomado la iniciativa para frenar el ritmo cada vez más infernal del calendario internacional, dirigiéndose directamente a la FIFA por no haber tenido en cuenta su salud.
Esta semana alzó la voz el medio internacional español del Manchester City Rodri, preguntado por la posibilidad de una huelga de futbolistas: “Sí, creo que estamos cerca”.
“Si le preguntas a cualquier jugador, te dirá que es una opinión general entre los futbolistas, no es sólo la opinión de Rodri. Si esto continúa así, llegado el momento no tendremos otra opción”, señaló sobre la posible huelga.
Muchos futbolistas consideran que el calendario es insostenible. Rodri, por ejemplo, disputó unos 60 partidos en el curso pasado entre el City y la selección española, con la que ganó la Eurocopa, pero finalizó lesionado.
El calendario actual es “en mi modesta opinión, excesivo”, insistió. “Tenemos que cuidarnos nosotros, somos los actores principales de este deporte, o de este negocio como se prefiera llamarlo”.
A principios de septiembre el central francés Dayot Upamecano ofreció una opinión similar: “Los espectadores quieren un bonito espectáculo pero es complicado producirlo con todos estos partidos”.
En el corazón del conflicto, el futuro Mundial de clubes con 32 equipos, nueva competición que tendrá lugar el próximo verano boreal en Estados Unidos, que, añadida a las ya existentes, crea “un calendario internacional más allá de la saturación, insoportable para las ligas nacionales y peligroso para la salud de los jugadores”, estima la Fifpro Europe y la asociación de las ligas.
“Espero que comprendan (las entidades que dirigen el fútbol) un día que jugamos demasiados partidos, lo que provoca lesiones, hemos tenido dos lesiones en la selección (francesa) y si no cambia tendremos más”, continuó.
Otros actores importantes como el capitán del Real Madrid Dani Carvajal y su entrenador Carlo Ancelotti, el arquero brasileño del Liverpool Allison o el seleccionador francés Didier Deschamps también han lamentado que los jugadores no sean tenidos en cuenta a la hora de confeccionar el calendario.
Frente a esta situación, FIFPRO, la federación internacional de sindicatos de futbolistas, a través de sus antenas nacionales, presentó una denuncia contra la FIFA en junio, después de que la federación internacional estableciera unilateralmente un calendario que incluía la creación de la Copa Munidal de Clubes.
En el corazón del conflicto, este torneo de 32 equipos que tendrá lugar el próximo verano boreal en Estados Unidos, que, añadida a las ya existentes, creando “un calendario internacional más allá de la saturación, insoportable para las ligas nacionales y peligroso para la salud de los jugadores”, estimó la Fifpro Europe y la asociación de las ligas.
Ambas entidades elevarán una queja contra la FIFA ante la Comisión Europea el 14 de octubre, basándose en el derecho a la competencia, ya que las diferentes ligas europeas estiman que la proliferación de competiciones internacionales daña el atractivo de los campeonatos domésticos.
“Está confirmado que un futbolista que juega más de 55 partidos por año pierde intensidad física y está más expuesto a lesiones física y al cansancio mental”, explicó David Terrier, el presidente de Fifpro Europe a la AFP.
En respuesta a esas denuncias, la FIFA esgrimió un estudio del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte) explicando que “los clubes no disputan más partidos por temporada, lo que va en contra de la creencia de un calendario cada vez más cargado”.
De 2012 a 2024, “el número medio de partidos por club y por temporada permaneció estable justo por encima de 40. Sólo el 5% de los equipos disputan de media más de 60 partidos por temporada (sin incluir amistosos)”, precisó ese estudio independiente.