Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La crisis de los procesadores causada por las vulnerabilidades Meltdown y Spectre a puesto en el ojo del huracán a empresas como Intel. Aunque la pesadilla de seguridad también afecta a procesadores AMD y ARM, son todos los fabricados por Intel desde 1995 los que sufren por el bug Meltdown, y los parches de seguridad necesarios podrían disminuir el rendimiento de los equipos hasta un 30%.
Mientras diferentes empresas empiezan a lanzar parches para mitigar los bugs en sistemas operativos y navegadores, Intel ya enfrenta tres demandas colectivas en los Estados Unidos y se esperan más.
Tres demandas separadas han sido iniciadas en California, Oregon e Indiana. Los demandantes buscarán compensación citando las vulnerabilidades de seguridad y el retraso de Intel en desvelar la información al público, cuando se le notificó a investigadores de las fallas en junio.
Los expertos han dicho que los consumidores necesitarán probar daños concretos para poder proceder con las demandas, pero este no es el único problema que estará enfrentando Intel, considerando el impacto que el fallo pueda tener en los servicios en la nube de empresas como Amazon, Google y Microsoft.
Además de esto también citan la posible ralentización de los ordenadores que causarán las soluciones, algo que Intel insiste no es tan grave como suena. La empresa afirma que para el usuario promedio el impacto no sería significativo y será mitigado con el tiempo.
Los ajustes que estos gigantes tengan que hacer y los posibles costos, podrían hacer que las compañías busquen compensación por parte de Intel o presionen al fabricante a reducir sus precios en el futuro.
Esta es precisamente la preocupación ahora mismo en Intel: el fallo en sus procesadores les pasará factura en credibilidad, y eso hará que muchos de sus principales clientes se planteen en irse a otro proveedor. Por si fuera poco su CEO prácticamente se deshizo de todas sus acciones antes de que se hiciera público el problema.
Sin embargo, hay que decir que no sólo es problema de Intel: AMD y ARM también se han visto afectadas, así como fabricantes de la talla de Apple, que han confirmado que todos sus dispositivos iOS y macOS se ven salpicados.
Prácticamente se trata de un error en cadena que ha desencadenado problemas a todos los niveles, y que debe ser parcheado en consecuencia. No basta con que Intel solucione a su nivel los exploit: es necesario que los sistemas operativos se pongan al día de inmediato.
La lista completa de CPUs afectados por Spectre y Meltdown
Si quieres comprobar si tu procesador Intel está afectado por las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, puedes hacerlo de forma oficial, pues la compañía acaba de publicar un listado con todos los chips que están en peligro. Ambos exploit siguen muy vivos mientras que los fabricantes y desarrolladores tratan de parchearlos. Por ahora sólo hay parches de seguridad efectivos contra Meltdown, no contra Spectre.
Es cuestión de tiempo que lleguen, aunque mientras tanto no está de más tomar algunas precauciones, como por ejemplo protegerte contra Spectre y Meltdown si eres usuario de Chrome o Firefox. También puedes instalar los primeros parches de seguridad que han publicado Microsoft y otras firmas. Eso sí, aún falta mucho por andar.
A finales de la próxima semana, el parche que arregla la vulnerabilidad de Spectre y Meltdown va a llegar al 90% de estos modelos de CPU y en las próximas semanas abarcara al 100%.
Sabemos que los más afectados por este problema son los servidores equipados con arquitectura Intel, vamos que casi todos los servicios en línea se estarían viendo afectados por este inconveniente. Google, Microsoft, Apple y Amazon han salido a declarar que esto no afectaría al rendimiento, pero eso no es lo que opina Epic Games.