Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Luisa María Alcalde secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que lanzaron la convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas que adquirirá el Gobierno federal en el plan de distribución emergente de combustible, con un sueldo que oscila en los 29 mil pesos mensuales más prestaciones en el País.
Los interesados, dijo Alcalde, deben presentar una licencia B o C con 2 años de antigüedad y tener entre 25 y 60 años de edad.
“Otro de los requisitos es presentar identificación oficial con fotografía; las edades son de 25 a 60 años; tener y presentar y acta de nacimiento; contar con buena reputación; presentar el CURP, comprobante de domicilio, el currículum, CV, acreditar buen estado de salud y aprobar un examen de conducción”, sostuvo.
Los conductores una vez contratados, comentó Alcalde, gozarán de prestaciones de ley, seguridad social y salario de 14 mil 500 pesos quincenales.
Alcalde añadió que las autoridades recibirán las solicitudes de trabajo en el Campo Militar 1A, en la puerta tres, que la entrada está por Avenida del Conscripto y la Puerta 8, por Periférico, Boulevard Manuel Ávila Camacho, del 18 al 21 de enero.
Al respecto, el Presidente Andrés López Obrador agregó que la compra de pipas permitirá aumentar la capacidad de distribución de combustible en un 25 por ciento.
“Vamos a aumentar la capacidad de distribución de combustibles con las pipas en un 25 por ciento de lo actual, por eso hablamos de que se va a resolver el déficit que se tiene actualmente, no solo en la Ciudad de México, en Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán.
“Ya habíamos resuelto Querétaro y se volvió a interrumpir el abasto y tenemos que resolver también el abasto faltante en Guanajuato y Jalisco.
“Ya tenemos el plan de distribución que se va a llevar a cabo una vez que se compren estas unidades y para no perder tempo, ya hoy se lanza la convocatoria para la contratación de 2 mil conductores de estas unidades”.
El Mandatario detalló que habrá un proceso de capacitación y formación para conductores.
“Va a haber un proceso de selección y de capacitación, de formación, de modo que podamos tener ya los primeros conductores preparados, aprobados, a mitad de la semana próxima.
“Que a partir del martes, miércoles, ya tengamos conductores porque estamos contemplando que para entonces podríamos tener las primeras pipas para reforzar el abasto de combustible en el País”, comentó.
Las pipas de combustible, explicó López Obrador, estarán bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte del plan DNIII para el reparto de gasolina en casos de emergencia.
“Este es un plan que se añade al DN-III para garantizar el abasto de combustibles en cualquier circunstancia adversa. Con este equipo de alrededor de 500 pipas vamos a garantizar la distribución, repito, de 200 mil barriles diarios.
“Tenemos combustible suficiente inventario de combustibles en el país, sobre todo en los puertos. Si se nos complica la situación del control, la vigilancia de ductos, de esta manera resolveríamos cualquier emergencia”, indicó.
López Obrador informó que han desplegado un total de 10 mil elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal para realizar tareas de vigilancia permanente en ductos y detección de tomas clandestinas durante este viernes.
“Aunque va aminorando el robo de combustible, no podemos decir que está resuelto por completo el problema. Estamos avanzando con el apoyo de la gente y nos vamos a sentir muy satisfechos de haber enfrentado este flagelo”, comentó.
“Los operadores que participen van a recibir sueldos justos, sus prestaciones sociales, como lo establece la ley, y van a contar también con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, porque todo esto se va a manejar de manera coordinada con la vigilancia.
“Van a ser convoyes organizados, con vigilancia para evitar el robo al autotransporte en carreteras. Estamos trabajando en ese propósito”, indicó