Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La carrera de los viajes espaciales baratos continúa. Esta vez Darpa ha elegido a Boeing para que en conjunto construyan lo que llaman un “avión espacial hipersónico” capaz de poner en órbita satélites de manera autónoma, y por un precio de apenas unos 5 millones de dólares por viaje.
Darpa, la agencia de proyectos de tecnología avanzada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tenía tiempo buscando a un socio para desarrollar su proyecto XS-1, el cual consiste en un híbrido entre avión común y cohete espacial que podría poner satélites y carga en órbita de manera autónoma.
Al proyecto ahora se une la compañía Boeing, y el XS-1 parece ser uno de los diseños más ambiciosos en materia espacial de los últimos años, sobre todo por el bajo precio que esperan pagar por cada misión o viaje.
Este avión espacial hipersónico despegará en vertical (como una nave espacial tradicional) y llevará a sus “espaldas” un pequeño cohete. La idea es que cuando el XS-1 alcance la altura de un vuelo suborbital (100 kilómetros o más) libere el cohete y este se impulse con su propio motor propulsor para llegar a órbita y, entonces, liberar su carga.
Una vez el cohete se desprenda del XS-1, la nave hipersónica regresará a tierra firme y aterrizará como cualquier avión.
Darpa espera tener lista la tecnología que hará posible estos viajes para 2019, año en el que comenzarán a probarla en tierra. Todavía no hay una fecha estimada para la fabricación de un primer prototipo, pero si realmente logran que cada misión tenga un costo de apenas 5 millones de dólares, este podría suponer otro antes y después para la tecnología de los viajes espaciales, al estilo de lo que SpaceX logró con sus cohetes reutilizables.