Home Noticias Nacional Confirma UIF investigación contra portal ‘Latinus’ principal crítico de gobierno de AMLO
julio 3, 2024

Confirma UIF investigación contra portal ‘Latinus’ principal crítico de gobierno de AMLO

Agencias/Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que mantienen abierta una investigación contra el consorcio empresarial ‘Latinus’ derivado del tipo de operaciones financieras que ha realizado desde 2021, el portal de noticias que ha divulgado grabaciones sobre una red de corrupción vinculada a los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional Pablo Gómez titular de la UIF matizó que la investigación excluyó a los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo que forman parte del portal de noticias ‘Latinus’

“Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de las…, delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus.

“Conclusión, de las actividades administrativas que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola.

“El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista o dueño, ejecutivo, manager gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus, es otra cosa, independientemente de que él junto con otras personas más les preste servicios y les cobre.

“Pero Latinus es un consorcio en sí mismo, no forman parte del mismo las personas o los periodistas que trabajan. Prestan servicios ahí y en otros lugares”.

“La denuncia que presentó la UIF hace años contra Latinus no lleva incluida ningún periodista, ningún profesional de la comunicación ni persona que se dedique a esta actividad”, comentó Gómez.

Gómez desglosó que la investigación contra ‘Latinus’ es por el tipo de operaciones financieras que registró con dinero público procedentes de varios áreas gubernamentales que ha sido facturado por medicamentos.

Las facturas han sido por productos farmacéuticos que presuntamente adquirieron dependencias gubernamentales con recursos públicos a las firmas BCG Limited Consulting SA de CV, Diseño de Salud Integral SA de CV, Digimedical SA de CV y Samedic SA de CV, en Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Edomex, Michoacán e Hidalgo.

La suma, dijo, asciende a más de 2 mil 400 millones de pesos.

“El dinero proviene, de manera directa proviene de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de manera indirecta a través de estos negocios de salud de estados de México, Michoacán e Hidalgo.

“No estamos inventando, sencillamente tiene unas empresas instrumentales BCG limited consulting SA de CV y Digital Beacon Programatic SA de CV reciben recursos por compra de servicios periodísticos directamente o a través de 3 empresas que venden medicamentos o servicios de salud a entidades federativas”, agregó Pablo Gómez.

En otra lámina titulada Pagos 2020-2024 (enero) M.N. la UIF difundió los pagos a “colaboradores accionistas y Rep legales” y “Triangulación consorcio”.

El pasado 24 de junio, a través de su cuenta X Carlos Loret de Mola denunció persecución y venganza por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas que documentan la corrupción durante su administración.

Y, acusó a López Obrador de que “quiere acabar” con el medio de comunicación Latinus.

El periodista publicó en su cuenta de X que el gobierno de López Obrador utiliza nuevamente las instituciones del Estado para vengarse de quienes documentan casos de corrupción, lo cual calificó como “una bajeza” y “una cobardía”.

“Ya no es solo persecución y acoso contra periodistas. Esto es una bajeza y una cobardía. ¿Qué sigue? ¿Hasta dónde quiere llegar el régimen para intentar callarnos”, expresó en la red social.

Asimismo, el también columnista dijo que la intención del mandatario sería acabar con el medio de comunicación donde actualmente colabora.

“Quiere acabar con Latinus. Quiere acabar con nosotros. En cualquier país respetuoso de las libertades esto sería inadmisible, impensable, escandaloso”, añadió.

La denuncia en redes sociales por parte de Loret surgió luego de que la periodista Peniley Ramírez publicara en su columna Linotipia, para Reforma, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, comenzó una nueva investigación contra el periodista, su esposa Berenice Yaber, Víctor Trujillo, comunicador que caracteriza a “Brozo” y dos empresas de Latinus, el pasado 22 de junio.

De acuerdo con Ramírez, el pasado 8 de febrero la UIF envió oficios a casas de bolsa y de cambio, bancos y sociedades financieras sobre operaciones de los tres.

Agregó que esto sucedió tras la difusión de diversos reportajes llamados “El Clan”, en los que se documentaron negocios con contratos públicos de los hijos de López Obrador -José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán- con su amigo Amílcar Olán.

La periodista también mencionó que la UIF solicitó información sobre números de cuentas bancarias, saldos, préstamos, créditos, estados de cuenta, así como posibles transferencias bancarias y cuentas bancarias relacionadas.

En cuanto a las empresas del medio de comunicación, Ramírez indicó que el pasado 5 de junio se giraron nuevos oficios para llevar a cabo una investigación contra Latinus Media Radio y Latinus Media MX Hub.

Este miércoles, Claudio Ochoa Huerta, periodista de Latinus respondió desde ese sitio web que Gómez había confirmado la persecución oficial contra ese portal de noticias en México.

“Como parte de su demagocia y doble discurso, Gómez presentó unas gráficas en las que habla de montos obtenidos a través de gobiernos de distintos estados y también de los pagos a los colaboradores de Latinus”, señaló Ochoa Huerta.

Sobre el caso, dijo que Latinus nunca ha utilizado recursos de procedencia ilícita ni lavado de dinero.

“Ni uso de recursos de procedencia ilícita, ni lavado de dinero, ni corrupción”. Dijo que los delincuentes estaban en otro lado, muchos en el círculo más cercano del Presidente López Obrador.

La investigación contra Latinus, añadió, es porque ha desnudado con pruebas la corrupción del actual gobierno.

Eso, aseguró, trajo consigo que la UIF y Gómez etiqueten a Latinus como enemigos jurados.

“l gobierno sí investiga y sí denuncia penalmente a los que no se alinean”, sostuvo.

Añadió que Latinus no tiene interés político ni forma parte de alguna organización.

“Como quedó claro en la elección, no somos parte de ninguna estrategia, quienes quieren montarnos en alguna, se equivocan, aquí se hace periodismo, y aunque no les guste, seguiremos”, aseguró.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.