Agencias/Ciudad de México.- La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris anunció el lunes la firma de un acuerdo con el fabricante europeo Airbus para la compra de 39 aviones A321neo.

En un comunicado, Volaris dijo que la operación forma parte de un acuerdo de adquisición de 255 aeronaves realizado conjuntamente con las compañías aéreas Wizz Air, Frontier, y JetSMART, y que fue anunciado el domingo por Indigo Partners y Airbus.

Según la empresa mexicana, que no dio detalles del valor de la transacción, los aviones “aseguran su crecimiento en la segunda mitad de la década”.

Volaris explicó que también negoció con Airbus “20 conversiones de aeronaves A320neo a A321neo de su orden actual”.

Indigo Partners es una firma de capital privado de origen estadounidense, que tiene una participación mayoritaria en Frontier y en la chilena JetSmart, así como participaciones en Volaris y en húngara Wizz Air.

Airbus firmó el megapedido de los 255 aparatos de pasillo único A321 por parte de las cuatro aerolíneas el domingo, en el primer día del Salón aeronáutico de Dubái.

El monto de este pedido alcanzaría más de 33 mil millones de dólares, de acuerdo al último precio de lista dado a conocer en 2018 por el fabricante, tarifa casi nunca aplicada, menos aun en caso de pedidos de magnitud.

En detalle, 102 aeronaves son para Wizz Air, 91 para Frontier, 39 para Volaris y 23 para JetSmart, de acuerdo a un comunicado de Airbus.

De los 255 aviones A321, 29 pertenecen al futuro modelo XLR, un aparato de pasillo único de “extra largo recorrido”, capaz de realizar conexiones que han estado tradicionalmente reservadas a las grandes aeronaves como el Airbus A350 o el Boeing B777.

Los aparatos comenzarán a ser entregados a partir de 2025.

Pese a un repunte durante el verano, el tráfico aéreo mundial alcanza actualmente sólo a la mitad de lo que era antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, y se espera que vuelva a su nivel de 2019 entre 2023 y 2025.

Está previsto que este segmento de aviones de pasillo único y rutas de recorrido medio, sometido a menos restricciones de circulación con respecto al tráfico de largo recorrido, se vuelva preeminente.

“Queremos posicionarnos lo más pronto posible para la recuperación”, declaró Bill Franke, cofundador y gerente de Indigo.

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