Agencias/Ciudad de México.- Han pasado casi cinco años desde que conocimos por primera vez Wakanda en Pantera Negra. La espera ha sido larga, y fue atravesada por el trágico deceso de Chadwick Boseman, pero a casi cerca de dos meses de su estreno ya estamos viendo vistazos más detallados, y oficiales, a los nuevos personajes que conoceremos en Black Panther: Wakanda Forever, entre ellos Namor.

La revista Empire reveló sus portadas especiales para la secuela. Se compartieron tres imágenes diferentes y una de ellas cuenta con Tenoch Huerta como Namor en la principal junto a Letitia Wright y Angela Bassett como Shuri y la reina Ramonda. Este es el primer vistazo a detalle que Black Panther: Wakanda Forever revela del antagonista que será interpretado por el actor mexicano.

En la imagen lo vemos usar el penacho con forma de jaguar que está claramente inspirado en el que usaba Moctezuma. Este tocado también parece ser un casco, por lo que será interesante ver si no forma parte de alguna clase de armadura o traje que se compare al de la Pantera Negra y con el que lo veamos pelear en contra de los wakandeses.

Sobre la trama de Black Panther: Wakanda Forever se sabe poco. El primer, y hasta ahora único, tráiler revela que T’Challa murió a causa de una enfermedad y su muerte deja en luto a toda Wakanda. Entre la conmoción, Riri Williams, una innovadora ingeniera, se ve envuelta en un pleito entre esa nación y el reino submarino de Talocan, del cual Namor es líder.

El hecho de que sea Shuri quien aparece en la portada junto a Namor y su madre sólo arroja más leña a las especulaciones sobre cómo será ella quien adopte el manto de Pantera Negra tras la muerte de su hermano. Aunque el marketing de la película ha tratado de mantener la incertidumbre, para que el hecho sea una revelación con impacto, parece ser la opción más sensata.

La película será dirigida por Ryan Coogler, quien dirigió la primera también. Además de este filme, se sabe que está trabajando en desarrollar una serie de televisión para Disney Plus y que será productor de Ironheart, título que ya está rodando y veremos el próximo año. Esta será la historia de Riri, quien crea la armadura más avanzada que se ha visto desde Iron Man.

Black Panther: Wakanda Forever llegará a cines a mediados de noviembre. Será la última película de Marvel de este año. Los fans de la franquicia no se quedarán sin nada hasta entonces y después de la entrega pues todavía faltan tres episodios de She-Hulk: Attorney at Law por ver, el 7 de octubre veremos el especial de Halloween, Werewolf by night y en navidad se espera el especial decembrino de Guardianes de la Galaxia.

Pantera Negra fue toda una revolución para Marvel. La franquicia necesitaba una renovación y comenzar a aprobar proyectos con mayor diversidad racial y esta adaptación era perfecta para dar un paso firme en este tipo de representación. El público quedó satisfecho con la propuesta y Chadwick Boseman, quien ya se había ganado a los fans en Capitán América: Civil War, terminó por consolidarse como uno de los grandes pilares del UCM. Por desgracia, su inesperado fallecimiento sacudió a todos y la secuela tuvo que trabajarse desde un nuevo enfoque. Black Panther: Wakanda Forever llegará a salas del mundo en unas semanas, y si los rumores son ciertos, estaremos ante una de las entregas más largas de la franquicia, en lo que sería un claro privilegio que los productores dieron a esta historia.

Las películas de Marvel llevan ya varios años acostumbrando a sus fanáticos a duraciones más largas, como en Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame y, recientemente, Eternals y Spider-Man: Sin Camino A Casa. Sin embargo, la mayoría de las entregas correspondientes a la Fase 4 se han quedado muy cortas… en más de un sentido. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Thor: Amor y Trueno recibieron críticas mixtas de parte del público por su falta de desarrollo. Diversos comentarios de Sam Raimi y Taika Waititi, parecen confirmar que sus cortes originalmente eran mucho más largos, pero se perdieron varios elementos en la edición.

Los fieles seguidores de Marvel no comprenden las razones detrás de estas decisiones, pues ellos ya están acostumbrados a cintas larga que se toman su tiempo para una mejor ejecución. En parte, esto ha hecho que muchos consideren la Fase 4 del UCM como una de las más fallidas, donde las grandes expectativas y promesas no llegan muy lejos. La buena noticia es que el tema de la duración no parece ser una nueva regla de parte de la productora, así que sí podemos esperar nuevos estrenos tan extensos como antes, y parece que Black Panther: Wakanda Forever será el mejor ejemplo.

Según ComicBook.com, información de Cineplex indica que la esperada secuela protagonizada por Letitia Wright podría ser una de las cintas más largas del UCM con 2 horas y 41 minutos de duración, quedando atrás de Avengers: Endgame que supera las tres horas. Aunque el corte final todavía podría cambiar un poco, pues se sigue trabajando a pesar de su estreno en noviembre, es casi seguro que la duración se mantenga más o menos igual.

Por supuesto, esto nos habla del compromiso de Ryan Coogler para abordar el fallecimiento de Chadwick Boseman, que trascendió los límites de la realidad para alterar la ficción. En el primer avance vimos cómo el pueblo de Wakanda llora la muerte de su rey T’Challa y la cinta seguramente se tomará su tiempo para establecer el caos y la nueva restauración, además de tener que incluir todo el enfrentamiento con Namor (Tenoch Huerta) quien a su vez también debe contar con un desarrollo interesante si es que quieren convertirlo en uno de los villanos más interesantes de Marvel.

Los rumores también indican que la preventa podría comenzar la próxima semana, así que la duración se confirmará muy pronto. El estreno de Black Panther: Wakanda Forever el próximo 11 de noviembre marca el último título de superhéroes para este año, luego de los cambios que Warner Bros. Discovery hizo en su agenda. Además de la nostalgia, esta secuela espera confirmar nuevos personajes que cambiarán el panorama de Marvel, así que las expectativas son cada vez más altas, incluso si todavía no presentan más material de publicidad.

El tema de la duración de las cintas de Marvel ha generado muchas teorías entre los fans. Algunos creen que esta fase es una transición y es por eso que las películas sufren de alteraciones de último minuto para poder encajar en las ideas que tienen para el cierre de la Saga del Multiverso. Sin embargo, otros creen que no es casualidad que esto se dé bajo la supervisión de Bob Chapek, CEO de Disney, quien quiere obtener mayores ganancias. En este caso, una menor duración significa más funciones por día y más ingresos en taquilla, lo cual terminaría por ser una mala señal para la calidad que Kevin Feige quiere manejar de ahora en adelante con sus producciones.

Comentarios desactivados en Cobra Tenoch Huerta protagonismo con papel de Namor en ‘Black Panther 2’