Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra José Manuel Campos Campos ligado a una red criminal que utilizó un esquema financiero para el blanqueo de recursos a través de empresas outsourcing inexistentes, durante un operativo desplegado en Mérida, Yucatán.
La investigación oficial señaló que Campos Campos forma parte de un grupo encabezado por Manuel
Raúl Beyruti Sánchez “El Rey del Outsourcing”, actualmente prófugo, dedicado a crear empresas ‘fantasmas’ para realizar operaciones financieras ilícitos en el País.
En un comunicado la FGR informó que un Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México (Edomex), vinculó a proceso a Campos Campos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La carpeta de investigación, precisó la FGR, es producto de la denuncia que interpuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra los implicados en operaciones financieras al margen de la ley.
La UIF denunció que esa organización criminal utilizó un esquema financiero con la finalidad de obtener recursos ilícitos a través de empresas dedicadas al outsourcing y operaciones jurídicas inexistentes.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de aprehensión girada contra a José Manuel ‘C’, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Una vez que el MPF aportó los elementos suficientes, añadió la FGR, el Juez de la causa vinculó a proceso a José Manuel ‘C’ y dictó prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO No. 1 “Altiplano”.
La FGR añadió que el Juez otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
“José Manuel ‘C’, agregó la FGR, es la tercera persona vinculada a proceso relacionada con la denuncia que presentó la UIF.
En mayo de 2022, recordó la FGR, cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra Luz María Salas Solano y Marco Antonio Medina Moreno, que permanecen vinculados a proceso por los mismos delitos.
El 12 de febrero de 2021, Daniel Ramírez Peña Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, giró una orden de aprehensión contra Raúl Beyruti Sánchez ‘Rey del Outsourcing’ y 9 personas más por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Según la FGR, entre 2014 y 2017, “El Rey del Outsourcing”, recibió en una cuenta bancaria 4 millones 335 mil 705 pesos provenientes de las “factureras” Pioneros en Administración, Grupo de Negocios Autogestión en Soluciones, Tikhvin, Manejo Gráfico del Sur y Glabal Crecimiento en Cuentas.
Dichas empresas de papel habían sido constituidas por los co-imputados entre 2008 y 2015 en San Luis Potosí, Cancún, Isla Mujeres y la Ciudad de México.
Desde esas empresas, realizaron transferencias a Beyruti por concepto de honorarios asimilados.
Del grupo de 10 personas implicados, 4 obtuvieron la libertad por falta de elementos, mientras que Beyruti Sánchez continúa prófugo de la justicia en el País.