Agencias / Ciudad de México.- En las imágenes, compuestas por un mosaico de fotografías infrarrojas captadas por la sonda espacial Cassini a lo largo de 13 años, se pueden observar detalles de la actividad geológica del satélite.
New detailed composite images made from Cassini’s 13 years of exploration of Saturn hint that fresh ice is in the northern hemisphere of the moon Enceladus. The spectral map also shows signs of geological activity. https://t.co/RNnn74hbKV pic.twitter.com/cfw69EAe5o
— NASA JPL (@NASAJPL) September 18, 2020
A pesar de que a simple vista Encélado se ve como una “bola de nieve brillante”, de hecho, desde debajo de su superficie helada se expulsan “enormes columnas de granos de hielo y vapor” provenientes de su océano líquido interior, explica en un comunicado la NASA, precisando que esta actividad es muy visible en el espectro infrarrojo. En especial, se observa en el polo sur, donde el hielo y el vapor crean la llamada “franja del tigre”. No obstante, esta actividad también es visible en el hemisferio norte.
“Los infrarrojos nos muestran que la superficie del polo sur es joven, lo cual no es una sorpresa, porque sabíamos de los chorros que arrojan material helado allí. Ahora, gracias a estos ‘ojos’ infrarrojos, se puede retroceder en el tiempo y decir que una gran región en el hemisferio norte parece también joven y probablemente estuvo activa no hace mucho tiempo, en escala de tiempo geológica”, comentó Gabriel Tobie, de la Universidad de Nantes (Francia), uno de los autores del artículo sobre este modelado de Encélado, publicado en el último número de la revista Icarus.