Home Noticias Nacional Aumenta a 17 cifra de bebés muertos por bacteria en hospitales del Estado de México
diciembre 10, 2024

Aumenta a 17 cifra de bebés muertos por bacteria en hospitales del Estado de México

Agencias/Ciudad de México.- El brote de la bacteria ‘Klebsiella oxytoca’, que se detectó primero en hospitales del Estado de México, ha causado la muerte de 17 niños en esa región que colinda con la capiral del país, indicó el titular de la Secretaría de Salud nacional, David Kershenobich.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que la bacteria también fue detectada en nosocomios de Guanajuato y Michoacán, en la parte central de México. De acuerdo con la información, la cifra de víctimas se divide de la siguiente manera.

  • Estado de México: Fallecieron 13 niños, entre ellos, uno de 14 años.
    Michoacán: Murieron tres de nueve menores enfermos.
    Guanajuato: Falleció uno de los seis pacientes.

Kershenobich indicó que, desde la última semana de noviembre de 2024, la Secretaría de Salud recibió la notificación de un probable brote de presunta Enterobacter. Desde ese momento, se iniciaron las pesquisas, mismas que llevaron a una alerta epidemiológica a nivel nacional, que se dio a conocer a inicios de diciembre.

“A partir del 3 de diciembre, no hemos vuelto a tener ningún otro caso de este brote. Con la información de Michoacán y Guanajuato, se observa que las fechas de inicio [de los reportes] son similares con las del Estado de México y tienen el mismo agente Klebsiella oxytoca”, apuntó.

De igual manera, el secretario de Salud mexicano refirió que la bacteria llegó a los pacientes a través de alimentos parentales, destinados para bebés prematuros, que suelen presentar bajo peso y un sistema inmunológico inmaduro.

“Se concluyó que la empresa [que dotó a los hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato] era la misma y que viene de la central de mezclas de Toluca [ciudad en el centro de México]. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que, en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones, ocurrió una contaminación”, aseveró.

Prueba de ello es que, el 4 de diciembre, se inmovilizaron todas las soluciones de este producto y dos días después, se dio a conocer la suspensión de la compañía Productos Hospitalarios S.A. de C.V., que se encarga de elaborar este alimento.

Posteriormente, Kershenobich refirió que, de acuerdo con los estatutos internacionales, se puede finalizar un brote dos semanas después del último caso detectado que, para esta situación, es el 3 de diciembre. Si bien este tiempo se cumple pronto, las autoridades esperarán hasta el 16 de diciembre para tomar esta medida.

“Es difícil que vayan a ocurrir más casos. Internacionalmente, nos piden dos semanas [desde el último caso] pero, por motivos de seguridad, pedimos tres semanas para estar seguros [y poder retirar el alerta]”, expresó.

El titular de la Secretaría de Salud de México hizo énfasis en que siguen en curso las investigaciones para dar con los responsables de la contaminación de alimentos para bebés, mismas que derivarán no solo en sanciones administrativas, sino penales.

Según las autoridades mexicanas, la bacteria Klebsiella oxytoca se encuentra normalmente tanto en el medioambiente como en el tracto gastrointestinal de humanos y animales. En personas con un sistema inmunológico debilitado, puede causar infecciones urinarias, de la piel y en los tejidos óseos.

Asimismo, puede provocar neumonía y, en casos más graves, la bacteria causa sepsis, lo que puede derivar en el fallecimiento del paciente.

El pasado 3 de diciembre, la SSa emitió una alerta epidemiológica dirigida a todas las unidades médicas, vigilancia epidemiológica, inteligencia epidemiológica-sanitaria, y de regulación y riesgos sanitarios del Sistema Nacional de Salud, relacionadas con la bacteria ‘Klebsiella oxytoca’.

Además, indicó que toda persona en edad pediátrica ―desde el nacimiento hasta los 18 años de edad― con antecedente de haber recibido Nutrición Parenteral (NPT) a partir del 18 de noviembre de 2024 a la fecha, en clínicas públicas o privadas, podrían presentar la infección relacionada con la bacteria.

Advirtió que uno de los peligros de esta infección es su resistencia a los antibióticos complicando el tratamiento entre los pacientes.

La SSa solicitó a los hospitales extremar vigilancia y precauciones para frenar los contagios, además, de reportar cualquier caso ante la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) y la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

“Las ITS asociadas a la atención de la salud representan un desafío significativo en los entornos hospitalarios debido a su impacto en la morbilidad, mortalidad y costos.

“Las directrices para su control dentro de las unidades se basan en estrategias específicas destinadas a reducir la incidencia de estas infecciones, promoviendo prácticas seguras y basadas en evidencia”, subrayó la Secretaría de Salud de México.

Según las autoridades mexicanas, la bacteria Klebsiella oxytoca se encuentra normalmente tanto en el medioambiente como en el tracto gastrointestinal de humanos y animales. En personas con un sistema inmunológico debilitado, puede causar infecciones urinarias, de la piel y en los tejidos óseos.

Algunos de los síntomas:

  • Distermia (fiebre o hipotermia)
    Taquicardia
    Datos de choque
    Trombocitopenia ―cantidad anormalmente baja de plaquetas―
    Elevación de la proteína C reactiva
    Piel marmórea reticulada
  • Algunas enfermedades asociadas a la bacteria Klebsiella oxytoca son:
  • 1. Infecciones del tracto urinario. Especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
    2. Neumonía. Particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros.
    3. Infecciones de la piel y de los tejidos blandos. En personas con heridas abiertas.
    4. Sepsis. En casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición potencialmente mortal.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.