Insurgente Press, Ciudad de México.- El Modelo Nacional de Policía iniciará operaciones en 130 ciudades del País, una vez que sea aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), anunció Luis García, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Durante el Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, que se realiza en Nezahualcóyotl, el funcionario destacó que dicho modelo ya tiene una aceptación importante entre gobernadores, presidentes municipales y mandos de seguridad y justicia.
“Ha sido aceptado, esto con el objetivo de que en el mes de julio pueda ser presentado ante el Consejo nacional de Seguridad Pública y, si ese Consejo lo aprueba, empiece a ser aplicado en 130 ciudades prioritarias donde los índices de seguridad no son los más adecuados hoy por hoy”, dijo.
“Es el proceso que estamos realizando en el secretariado, prioritario para el Gobierno de la República, pero sobre todo que ha tenido una aceptación muy importante entre los señores gobernadores, los señores presidentes municipales, secretarios de seguridad, fiscales”.
Con el Modelo Nacional de Policía, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana busca impulsar el fortalecimiento y la dignificación de las Policías estatales y municipales, con la finalidad de lograr resultados eficaces, sustentables y permanentes.
El documento, que se prevé aprobar el 19 de junio, establece el mejoramiento del equipo de las corporaciones, la implementación de un esquema de incentivos y estímulos de acuerdo a resultados, y la estandarización de rubros relacionados con la capacitación, profesionalización y certificación, entre otras cosas.
“Ha sido presentado (el Modelo) en 12 conferencias nacionales, conferencias donde ha participado no solamente el personal del secretariado, sino que hemos invitado a expertos en buenas prácticas, en modelos ya aprobados de seguridad, como el modelo de Nezahualcóyotl, el modelo de Morelia, el modelo de Escobedo, Nuevo León”, expresó García.
“Esperamos que con ustedes, señores oficiales, que son a quienes pretendemos beneficiar con esta política pública, logremos encontrar juntos un instrumento que les ofrezca mejores garantías, mejores sueldos, una mejor formación policial, un mejor rango, un mejor escalonamiento”.
El funcionario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirmó que el Modelo en construcción busca dar mejores resultados en el combate a la inseguridad a través de un esquema articulado de manera colectiva, desde lo local y “de abajo hacia arriba”.
“Con una óptica diferente, tradicionalmente la política de fortalecimiento institucional venía de arriba hacia abajo, la reflexión que se hizo fue empezar la atención de los cuerpos de seguridad desde abajo”, abundó.
“Bajo esta perspectiva, el modelo atiende estos aspectos fundamentales: mejor capacitación, mejor profesionalización, un trato digno a los policías, homologación de salarios, mejores condiciones de seguridad para los propios elementos, () una nueva doctrina policial y desde luego mejor equipamiento y estructura”.
Con información de Reforma.