Agencias/Ciudad de México.- La lucha por el poder que sacude al futbol perjudica a los clubes y podría empujarlos a buscar alternativas parecidas a la Superliga que promueven algunos equipos grandes, según el presidente del Atlético de Madrid Miguel Ángel Marín.

Marín insistió en que Atlético se opone ahora a la Superliga propuesta este año, pero dijo que pueden surgir iniciativas parecidas si los clubes siguen viéndose envueltos en las disputas entre la FIFA, la UEFA, las ligas nacionales y otros organismos.

“Si las instituciones siguen en la misma línea, no tardará en que aparezca otro sistema que le dé una vuelta de tuerca”, declaró Marín. “Si nos obligan a decidir entre papá o mamá, nos iremos de casa”.

Agregó que el formato de la Superliga no es una solución, pero que “hay que hacer cambios” y “emanciparse” para proteger a los clubes.

Su meta, indicó, es “generar más competiciones para generar más dinero y poder. Ese es el objetivo que tienen. Los clubes vivimos al límite, invertimos en jugadores y salarios de jugadores. Asumimos riesgos y al final no disponemos de nuestros principales activos que son los jugadores. Hace mucho daño a los que estamos en medio”.

Los organismos continentales, las ligas nacionales y la FIFA están peleándose en torno a una propuesta de jugar la Copa Mundial cada dos años y de forzar a los clubes a ceder a sus jugadores durante períodos determinados para que se sumen a sus selecciones.

Marín pidió una reestructuración del calendario internacional que reserve “cinco o seis semanas” para las selecciones. Y sostuvo que se debe analizar quién paga los sueldos de los jugadores mientras están con los equipos nacionales.

Atlético se sumó inicialmente al proyecto de la Superliga, pero luego se retiró. Marín dijo que se hizo todo muy apresuradamente y que el club se dio cuenta de que no era una buena idea.

“Entendíamos que nos habíamos ganado el derecho de estar en la mesa que iba a negociar el futuro del fútbol”, manifestó el dirigente. “Tardamos 48 horas en darnos cuenta que poníamos en riesgo el fútbol tradicional. También percibimos el rechazo de nuestra masa social”.

Solo Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen comprometidos con la Superliga, que iba ser una competencia de 20 equipos, en la que sus 15 miembros fundadores tendrían garantizada su participación.

Un juez español dio cinco días a la UEFA para que confirme si acatará el fallo del tribunal de no sancionar al Real Madrid, al Barcelona y a la Juventus por su participación en la Superliga.

Los tres clubes enfrentan una prohibición para participar en la Liga de Campeones por rehusarse a renunciar al proyecto de la Superliga, que fue lanzado por 12 equipos en abril y que se desmoronó en menos de 48 horas.

La UEFA suspendió su expediente disciplinario contra los clubes rebeldes después de que el tribunal español dictaminara en abril que no podían ser sancionados por la UEFA y la FIFA, con sede en Suiza. El caso también fue notificado por el juez de Madrid al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. El plazo para presentar los alegatos a la corte expira el próximo mes.

Los medios de comunicación españoles señalaron que el juez desea que la UEFA publique en su sitio web que reconoce el fallo y que lo respetará. El juez dijo que no basta con dejar en suspenso el expediente disciplinario.

De momento no quedó claro cuál es la jurisdicción que tiene el juez para emitir la orden a la UEFA y hasta qué punto era ejecutable.

Comentarios desactivados en Analizan clubes europeos alternativas financieras ante pleito entre FIFA y UEFA