Agencias/Ciudad de México.- Alemania sospecha que los daños sufridos por el sistema de gasoductos Nord Stream, utilizado para transportar el gas ruso a Europa, fueron el resultado de un sabotaje.

Las pruebas apuntan a un acto violento, más que a una cuestión técnica, según un funcionario de seguridad alemán, que pidió no ser identificado porque el asunto está siendo investigado. En respuesta a las fugas de los oleoductos en el Mar Báltico, Dinamarca está reforzando la seguridad en torno a los activos energéticos.

Es la señal más clara hasta ahora de que Europa tendrá que sobrevivir este invierno sin ningún flujo significativo de gas ruso, ya que los líderes de la Unión Europea acusan repetidamente a Moscú de militarizar el suministro de energía.

“Es difícil imaginar que sean coincidencias”, dijo a la prensa Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca. “No podemos descartar un sabotaje”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que antes de los resultados de una investigación era “prematuro” especular sobre si los daños estaban relacionados con un sabotaje.

El Ministerio de Economía alemán señaló que estaba trabajando con la Agencia Federal de Redes para investigar tres fugas de gas simultáneas en el Mar Báltico procedentes de los gasoductos Nord Stream dañados. Las fugas eran tan grandes que se veían en los radares de los buques que estaban en las cercanías, dijo la Guardia Costera sueca.

Una investigación por parte de las autoridades alemanas, danesas y suecas es difícil porque los lugares están bajo el agua en el Mar Báltico, dijo el funcionario de seguridad alemán, añadiendo que puede ser necesario un submarino.

Daños sin precedentes

“La destrucción ocurrida en un día en tres líneas del sistema de oleoductos Nord Stream no tiene precedentes”, dijo el operador de Nord Stream. “Es imposible ahora estimar el plazo para restablecer las operaciones de la infraestructura de envío de gas”.

La caída de presión el lunes en las dos líneas de Nord Stream y una línea de Nord Stream 2 no puede afectar el suministro de gas a Europa, ya que los gasoductos están inactivos en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Sin embargo, los mercados estarán atentos a cualquier indicio de sabotaje.

Los precios de referencia del gas europeo subieron hasta un 12%, después de cuatro días de bajas.

“Los precios también están subiendo por la especulación de que se trata de un sabotaje, aunque lo que implicaría sigue siendo muy especulativo”, dijo James Huckstepp, jefe de análisis de gas de EMEA en S&P Global Commodity Insights. S&P Global Commodity Insights ya ha asumido que los flujos de gas ruso restantes hacia Europa caerán a cero antes de finales de año, dijo.

Es probable que el Kremlin mantenga los flujos vitales de gas a Europa en niveles mínimos mientras continúe el enfrentamiento en Ucrania, aumentando la presión sobre la Unión Europea por su dura postura ante la invasión rusa, dijeron personas familiarizadas con el asunto en julio. Rusia está interrumpiendo los flujos de gas para intensificar la presión política sobre los líderes europeos ante la inminente escasez de energía durante el invierno.

El Ministerio de Energía y Clima de Dinamarca ha registrado fugas de gas tanto de Nord Stream como de Nord Stream 2 en su zona económica exclusiva en el Mar Báltico, y también en la de Suecia.

Las fugas de gas también plantean riesgos ambientales y de seguridad. El lunes, la Autoridad Marítima Danesa aconsejó a los buques evitar las áreas al sur y sureste de la isla de Bornholm después de detectar varias fugas de gas en las cercanías de los gasoductos.

“Las fugas de los gasoductos ocurren con muy poca frecuencia, por lo que elevamos el nivel de preparación a raíz de los sucesos que hemos visto en las últimas 24 horas”, dijo Kristoffer Bottzauw, jefe de la Agencia Danesa de la Energía, en un comunicado. “Queremos vigilar a fondo las infraestructuras críticas de Dinamarca para reforzar la seguridad del suministro en el futuro”.

La Administración Marítima sueca prohibió a los buques entrar en una zona situada a menos de cinco millas náuticas tanto del Nord Stream 1 como del Nord Stream 2, alegando daños, fugas y “gas explosivo en las proximidades”.

La guardia costera sueca está vigilando la zona en avión.

Estados Unidos ofreció ayuda a Europa para hacer frente a las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, aunque evitó especular sobre qué pudo haber causado esas averías.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo a Efe que Estados Unidos está “listo” para ayudar a sus aliados europeos.

“No voy a especular sobre la causa, y sé que nuestros socios europeos lo están investigando. Estamos listos para ayudarles en esos esfuerzos”, dijo el portavoz.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también trató el tema y reiteró su compromiso para garantizar el acceso a la energía de los países europeos.

“Las fugas están bajo investigación. Los informes iniciales indican que pueden ser resultado de un ataque o de algún tipo de sabotaje, pero todavía no lo hemos podido confirmar”, dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington junto a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

En caso de confirmarse que se trata de un ataque, el líder de la diplomacia estadounidense opinó que dañar esos gasoductos “no interesa a nadie”, ni a occidente ni a Rusia.

“Ahora bien, tengo entendido que las fugas no tendrán un impacto significativo en la resiliencia energética de Europa”, añadió el secretario.

Blinken dijo que lo “fundamental” es que Estados Unidos está “trabajando día a día” para garantizar la seguridad energética de Europa, y puso como ejemplo el aumento de las exportaciones de crudo y de gas natural licuado estadounidense a los países europeos para sustituir las exportaciones rusas.

“También estamos trabajando con nuestros socios para reducir la dependencia de combustibles fósiles en Europa y acelerar la transición a energías renovables”, explicó.

Las fugas en los gasoductos han creado inquietud en parte de Europa. En concreto, informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que hay muchos indicios que apuntan a que los dos gasoductos fueron dañados deliberadamente en un acto de sabotaje, asegura el diario “Tagesspiegel”.

Según “Tagesspiegel”, se barajan dos posibilidades sobre la autoría de los supuestos ataques contra ambos gasoductos.

Por un lado, podría ser obra de fuerzas ucranianas o fuerzas relacionadas con Ucrania o bien podría tratarse de una operación de “falsa bandera” por parte de Rusia para generar más incertidumbre y posiblemente hacer subir de nuevo el precio del gas, señala la publicación.

Por su parte, el Kremlin se ha mostrado “muy alarmado” y considera que no se puede descartar nada hasta que no se conozcan los resultados de la investigación.

Las autoridades danesas han informado de dos fugas: una en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

Como consecuencia, Dinamarca ha declarado la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico.

https://twitter.com/Partisangirl/status/1574685985115607040

Bruselas investigará si hubo sabotaje en Nord Stream

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una “acción de sabotaje” habrá “una respuesta fuerte”.

“Ahora es primordial investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los eventos y por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible”, dijo Von der Leyen.

La presidenta del Ejecutivo comunitario hizo esas declaraciones tras hablar por teléfono con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, cuyo gobierno al igual que el de Suecia han señalado que las fugas detectadas en esos gasoductos que unen Rusia con Alemania son fruto de “actos deliberados”.

“La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente”, había dicho antes Frederiksen en rueda de prensa.

Su homóloga sueca, Magdalena Andersson, en otra comparecencia posterior en Estocolmo, indicó que “probablemente” lo ocurrido obedezca a un “sabotaje”.

Ninguna de las dos quiso especular sobre el posible motivo ni autor y ambas resaltaron la gravedad del incidente, aunque se haya producido cerca pero fuera de su territorio, como tampoco Von der Leyen señaló a ningún presunto responsable.

También la OTAN, Rusia, Estados Unidos y Alemania han evitado hacer conjeturas hasta obtener más información sobre lo ocurrido.

La fuga se registró en primer lugar en la zona económica exclusiva de Dinamarca al sureste de la isla de Bornholm, por lo que la Dirección General de Energía de Dinamarca declaró la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico.

“La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro”, consta en un comunicado.

Las autoridades danesas informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

La Marina danesa ha decretado además una orden que prohíbe la navegación en un radio de cinco millas alrededor de las zonas de las fugas y, los vuelos, en un área de un kilómetro.

El gasoducto surgió en 2005 fruto de una alianza de intereses entre el entonces canciller Gerhard Schröder y el presidente ruso, Vladímir Putin. Meses después de quedar apeado del poder por la conservadora Angela Merkel, el socialdemócrata Schröder empezó a ocupar puestos en consejos de empresas controladas por el Kremlin, en un supuesto caso de “puertas giratorias” que avergüenza hasta hoy a su partido.

Nord Stream 1 entró en funcionamiento en 2011, año en que empezó la construcción del Nord Stream 2. El proyecto siguió adelante pese a la anexión de Crimea, en 2014, y las exigencias de los entonces opositores Verdes, entre otros, a un gasoducto que amplificaba la dependencia energética respecto a Rusia.

Comentarios desactivados en Sospechan de sabotaje ruso a gasoductos Nord Stream para detonar crisis en Europa