InsurgentePress, Ciudad de México.- Hasta tres metros de aguas residuales han tenido en el sótano del Edificio Vicente Riva Palacio, ubicado en la segunda sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la Delegación Cuauhtémoc.
Habitantes de la zona indican que el deterioro de la tubería de asbesto y las constantes fugas provocan que el área de los cimientos se llene de líquido.
Este problema se ha detectado en al menos cuatro edificios, el Leandro Valle, Presidente Juárez, Chihuahua y el Riva Palacio.
Jesús Alberto Martínez, jefe de manzana del inmueble Riva Palacio, mostró que a un par de días de haber desalojado agua de las entrañas del edificio este ya se encuentra de nuevo en riesgo de verse rebasado por el líquido de sale del drenaje, agravado por una inclinación de aproximadamente 18 centímetros en la construcción.
“Claro que es molesto vivir con el olor de agua sucia saliendo del propio edificio pero para mí lo más preocupante de tener de forma constante el sótano y las celdas de cimentación es que con el paso del tiempo se puede reblandecer y eso daña los cimientos.
De hecho se sabe que algunos de los edificios que resultaron más dañados por el sismo del 85 tenían este mismo problema”, explica el residente.
Mientras en las celdas de cimentación lo ideal es no acumular un espejo de agua mayor a 15 centímetros, hasta hace un par de días en el Vicente Riva Palacio tenían alrededor de tres metros de profundidad antes de que la administración del conjunto sacara gran parte de líquido con una bomba hidráulica.
Martínez asegura que no se trata de una cuestión de falta de mantenimiento pues es constante el monitoreo del nivel del agua, sin embargo la infiltración es constante y progresiva.
“Sucede que primero se llenan las celdas exteriores, por los agujeros de tuberías el agua pasa a las celdas internas del edificio y el agua continúa hasta que comienza a inundar el sótano”, detalló Martínez.
Ignacio Arellano, integrante del Comité Ciudadano Tlatelolco 2, indicó que en Riva Palacio es la primera vez que se registra la entrada de aguas residuales pues usualmente se trata de agua potable de la propia red.
“Es el primer caso en el que vemos este tipo de aguas negras, en los demás hay edificios que se están inundado por dos razones: primero porque las tuberías se están rompiendo y hay fugas de agua que se van a las celdas de cimentación; la otra es porque el propio manto freático sube y rebasa las medidas de agua”, indicó Arellano.
El comité a solicitado a la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco hacer un recorrido con personal de la Dirección de Obras de la Delegación.
Con información de Reforma