enero 28, 2019

Admite Sedena falta sellar mil 22 tomas clandestinas de huachicoleros en el País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El General Homero Mendoza Ruiz Jefe del Estado Mayor del Ejército admitió que alrededor de mil 22 tomas clandestinas continúan sin ser localizadas ni selladas en los primeros 50 días de combate a los grupos dedicados al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el País.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional Mendoza Ruiz precisó que los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal ubicaron y sellaron unas 662 tomas clandestinas, entre ellas 369 que no habían sido reportadas por el sistema de monitoreo.

“El sistema no es tan preciso, no nos da la ubicación exacta, el kilómetro exacto en cada uno de los ductos, que nos diera la certeza y nos diera la oportunidad de atender eficazmente cada toma.

“Paralelo a este esfuerzo de no localizadas tenemos mil 22, tenemos también no reportadas, esta cifra describe el esfuerzo que hacen, independientemente de las tomas o de las alertas que nos da Pemex, el personal militar en el terreno sigue realizando reconocimientos y encuentra tomas clandestinas que nosotros en este caso somos los que le reportamos a Pemex para que las incluya dentro del esquema general de atención”, explicó el General Mendoza Ruiz.

Las alertas sobre tomas clandestinas que a través del sistema de monitoreo de Pemex, dijo, llegan al Ejército, Secretaría de Marina y Policía Federal para ser atendidas en el marco de los operativos.

Es decir, agregó, han sido detectadas un total de mil 684 tomas clandestinas del 7 al 27 de enero de 2019.

Las diversas corporaciones que participan en los operativos contra el robo de combustible, señaló, están obligadas a realizar un esfuerzo adicional que incluye unos reconocimientos más intensos, pero también la necesidad de que Pemex estructure células para atención de estas tomas clandestinas para así tener un trabajo más eficiente.

Por ejemplo, añadió, en San Juan del Río, a escasos ocho kilómetros de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el mismo día en el que se presentó la crisis—el 18 de enero— se registró un incendio en una toma clandestina que logramos controlar en Querétaro.

Esta toma, dio, la reportaron a las 08:15 personal del Ejército, tres bases de operaciones acudieron para acordonar el área.

Pemex suspendió el flujo de combustible a las 08:53, bloqueando el tramo y el derrame se ubicó en un área rural de labranza despoblada, sin riesgo para la población, pero contaminó.

“Tenemos otra toma clandestina, esta tiene una particularidad, esta fue encontrada en el tramo Salamanca-Guadalajara, en el municipio de Zapotlanejo, la particularidad de esta toma es que está sobre el ducto; no se percibía ningún olor, no había aroma, no había signos de que pudiera estarse utilizando.

“Siguiendo el recorrido de la manguera, una manguera de alta presión, a dos kilómetros del lugar encontramos el sitio en donde se estaba envasando el líquido.

“Esto nos obliga a nosotros, al personal que realiza reconocimiento terrestre, a extender sus reconocimientos a hacer el esfuerzo a ambos lados de los poliductos para cerciorarnos de que no existan este tipo de tomas, este tipo de áreas de almacenamiento”, afirmó.

Comentarios desactivados en Admite Sedena falta sellar mil 22 tomas clandestinas de huachicoleros en el País