Home Noticias Nacional Acusa Tribunal a García Luna de participar en una “empresa criminal continua”
julio 30, 2020

Acusa Tribunal a García Luna de participar en una “empresa criminal continua”

Agencias/Ciudad de México.- Un tribunal de Nueva York acusó el jueves a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México entre 2006 y 2012, de participar en una “empresa criminal continua”, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, el mismo tribunal acusó a dos exfuncionarios policiales de alto nivel de México, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y de haber recibido millones de dólares del encarcelado capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán para operar con impunidad.

En diciembre de 2019, las autoridades capturaron a García Luna en Texas, Estados Unidos, mientras que Cárdenas y Pequeño se encuentran fugitivos.

El pasado1 de junio, fiscales neoyorquinos entregaron a los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de México, García Luna, pruebas contra el exfuncionario que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas.

En dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron que entregaron esas imputaciones a los abogados y pidieron pruebas recíprocas por parte de la defensa.

García Luna está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

En las cartas los fiscales también dijeron que entregaban transacciones de dinero, de propiedades, informes de cuerpos de seguridad y declaraciones del acusado.

A mediados de abril el juez Brian Cogan denegó el pedido de García Luna de salir bajo fianza de la cárcel en la que se encuentra en Nueva York.

El exfuncionario mexicano hizo la solicitud tras asegurar que corría peligro de contagiarse de coronavirus en prisión.

García Luna, quien vivía en Miami, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine diciembre de 2019.

Comentarios desactivados en Acusa Tribunal a García Luna de participar en una “empresa criminal continua”