Agencias/Ciudad de México.- Ricardo Trevilla Trejo secretario de la Defensa Nacional (Sedena), achacó el origen de la ola de violencia en Sinaloa al arresto del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, registrado en un aeropuerto de El Paso, Texas, Estados Unidos (EEUU), el pasado 25 de julio.

“En el caso de Sinaloa, el origen del problema, de los conflictos que se están presentando en Sinaloa, fueron la detención de un delincuente por parte de las autoridades de EEUU, eso detonó mucho la violencia.

“Eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y también que cuiden más a sus líderes”, dijo Trevilla, durante la conferencia de prensa en Baja California Sur.

Trevilla recordó, además, que ya desde de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que se registró el 5 de enero de 2023 —y fue extraditado a EEUU ocho meses después—, “sobre todo en Sinaloa, los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas, sicarios muy violentos dispuestos a dar la vida de sus protegidos, de sus escoltados, más armados, mucho mayor violencia”.

Sin embargo, el titular de la Sedena indicó que el personal militar que asiste a este tipo de eventos está “adiestrado, capacitado, con mucha disciplina”, que cuenta “con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos y este es el resultado”.

Al señalar las acciones, se refirió a la captura de Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Max’, señalado de ser presunto operador de ‘El Mayo’ Zambada. El arresto se dio durante un operativo realizado el pasado lunes en Culiacán, que dejó 19 agresores muertos.

“Respecto a lo que se menciona, ya está investigando la Fiscalía General de la República (FGR), tomó cartas de inmediato y también la Fiscalía General de Justicia Militar, en caso de que se haya cometido algún delito del orden militar; y en su momento ellos serán los encargados de informar lo que corresponde”, explicó.

Ya en septiembre pasado, el entonces Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la violencia que estalló en Sinaloa había sido responsabilidad de EEUU por haber detenido de manera ilegal y unilateral a ‘El Mayo’ Zambada.

“Hubo un arreglo y debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando”, comentó entonces.

Ante ese señalamiento, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, respondió: “No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de EEUU de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de EEUU.

“La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”, agregó el diplomático Salazar.

Las autoridades de Estados Unidos capturaron a’El Mayo’ Zambada después de volar desde México hacia territorio estadounidense en un avión privado, acompañado de Joaquín Guzmán López, otro hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en El Paso, Texas.

La parte defesora de ‘El Mayo’ difundió una carta escrita en primera persona por el líder de Cártel del Sinaloa en la que narró que había sido engañado por Guzmán López para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas no descartan la participación de agentes estadounidenses en el arresto de ‘El Mayo’ cuyo operativo inició en una finca a las afueras de Culiacán, Sinaloa, el pasado 25 de julio.

Recientemente, la FGR vinculó a Joaquín Guzmán López con el secuestro de Zambada.

Un espiral de violencia de 45 días ininterrumpidos ha sembrado el miedo entre los habitants tras el arresto de Zambada en Sinaloa. Los muertos y desaparecidos se contabilizan por decenas sin que existan responsables de los hechos sangrientos.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaron al menos 14 muertos en calles de Culiacán y Mazatlán, las dos principales ciudades de Sinaloa, durante este 25 de octubre.

Medios locales han registrado 260 homicidios por armas de fuego, 301 personas en calidad de desaparición forzada, 392 vehículos robados y 72 personas detenidas, en los últimos 44 días en Sinaloa.

El pasado 21 de octubre, al menos 19 sicarios murieron durante un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano registrado en la comunidad rural Plan de Oriente o Ejido Doce, a 11 kilómetros al oriente de la Culiacán, Sinaloa.

Una célula de 30 pistoleros protagonizó una intensa refriega contra militares que desplegaron un operativo para capturar a Edwin Antonio Rubio López,’El Max’ o ‘El Oso’, lugarteniente de Ismael Zambada alias ‘El Mayito Flaco’ ubicado en el Ejido Doce en una de las periferias de la convulsionada región de Culiacán.

Los bandidos dispararon ráfagas de metralletas contra las unidades del ejército que respondieron al fuego cruzado durante más de una hora. La capacidad de fuego de los militares con apoyo de un helicóptero Black Hawk replegaron a los sicarios que posteriormente se dispersaron hacia varios puntos de la zona rural Plan de Oriente.

Durante el operativo los elementos del Ejército decomisaron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, varios cartuchos útiles de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos.

Y, simultáneamente capturaron a Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Max’ o ‘El Oso’ y aseguraron un inmueble en ese perímetro de Culiacán.

La guerra en Sinaloa se desató tras el arresto, del cofundador del cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada, en un aeropuerto privado en Nuevo México, a las afuers de El Paso, Texas, Estados Unidos, el pasado 25 de julio.

Zambada, de 76 años, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

El heredero de “El Chapo” habría entregado a Zambada en busca de beneficios judiciales para él y un hermano preso en Estados Unidos.

La confrontación en Sinaloa involucra a pistoleros leales a “El Chapo” y sus hijos contra aliados de Zambada, quien se declaró inocente de una serie de cargos en un tribunal de Nueva York en septiembre pasado.

El pasado 18 de octubre, Zambada compareció de nuevo ante la corte de Nueva York, que analiza si es elegible a la pena de muerte al haber sido detenido en territorio estadounidense sin ningún convenio de extradición de por medio, la decisión ha quedará en manos de las máximas autoridades judiciales de Estados Unidos.

Después de la sorpresa inicial, circuló la versión que se ha convertido en una verdad urbana, que señaló a Guzmán López de haber secuestrado, con el apoyo de agentes de Estados Unidos a ‘El Mayo’ Zambada, abriendo la puerta a una disputa interna encarnizada en el Cártel de Sinaloa.

Desde entonces, el miedo ha permeado entre los habitantes que han visto la secuencia de los tiroteos día tras día y noche tras noche en medio del vacío de poder gubernamental que suspendió las clases desde el nivel básico hasta el superior y los festejos del Grito de la Independencia del pasado 15 de septiembre, en Sinaloa.

El olor a pólvora, reguero de casquilos percutidos y hombres ejecutados rodean por doquier cada rincón de las calles de Sinaloa. El monstruo del narcotráfico está allí y reclama venganza derivado de las traiciones del poder en turno hacia uno de los históricos capos de la región: Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Los habitantes no han podido apartar el miedo y optaron por permanecer callados al interior de sus viviendas para evitar ser alcanzados por alguna bala pérdida en las calles. Cualquier ruido o sombra extraña los obliga a buscar las áreas de mayor seguridad en sus viviendas.

La disputa entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ antes socios hoy enemigos irreconciliables ha desatado una cacería que prevé no dejar carne viva entre ellos.

Los intercambios de fuego entre los sicarios de “Los Chapitos”, como se le conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra los pistoleros de “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, llevan dedicatorias de balas con destino al infierno.

El pasado 5 de octubre, unos 590 elementos de la Guardia Nacional se sumaron a los contingentes desplegados en el estado de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, que desde inicios de septiembre mantienen operativos de seguridad en Sinaloa.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.