Agencias/Ciudad de México.- Un informe de Médicos por los Derechos Humanos y la Organización para la Justicia y la Responsabilidad en el Cuerno de África ha revelado que decenas de mujeres y niñas fueron agredidas sexualmente en la región de Tigray después de la tregua entre el Gobierno de Etiopía y el Frente de Liberación Popular de Tigray.
El informe revisó 304 registros médicos seleccionados al azar de centros de salud en Tigray relacionados con violencia sexual ocurrida entre noviembre de 2020 y junio de 2023. Descubrió que al menos 128 casos de violencia sexual ocurrieron después del cese de hostilidades.
El 95% de las víctimas eran menores de 18 años.
En el 76% de los casos, las víctimas fueron agredidas por múltiples perpetradores, a menudo tres o más.
En el 94% de los casos, los perpetradores no usaron preservativos y muchos de ellos emplearon armas de fuego, palos o cuchillos para cometer la violación. Algunas víctimas fueron secuestradas para sufrir abusos continuos.
La mayoría de las víctimas afirmaron que sus agresores parecían ser miembros de grupos militares, principalmente de Eritrea, que lucharon junto a las fuerzas etíopes.
El informe sugiere que estos actos no fueron aislados ni aleatorios, sino una muestra del “uso sistemático de la violación como arma de guerra”.
Las consecuencias de la violencia sexual incluyen trastorno de estrés postraumático, depresión, lesiones y trastornos de los órganos reproductivos. El 27% de las sobrevivientes quedaron embarazadas y el 11% contrajo el VIH.
La demora en buscar atención médica y las barreras en la atención médica pueden estar subestimando la verdadera magnitud del problema.
Este informe confirma otros hallazgos sobre el uso de la violencia sexual como arma contra la población civil en Tigray y destaca la urgente necesidad de abordar esta crisis humanitaria en curso.