Yunes exige intervención para detener destrucción de Veracruz – InsurgentePress

Yunes exige intervención para detener destrucción de Veracruz

278 0

Agencia/InsurgentePress – Veracruz –  Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo de Veracruz, urgió al Presidente Enrique Peña Nieto a intervenir en la entidad para impedir que el actual Mandatario Javier Duarte termine de destruir el Estado.

“Presidente Peña Nieto, ¡urge su intervención en Veracruz! Los ciudadanos no vamos a permitir que Javier Duarte termine de destruir Veracruz antes de entregar el Gobierno, las decisiones que ha tomado los últimos días agravan aún más la terrible situación que se vive en el Estado y el riesgo de un grave conflicto social es inminente”, acusa el panista por medio de un desplegado.

Yunes Linares advirtió que, en las últimas semanas, Duarte ha promovido paquetes legales que tienen el objetivo de otorgarle impunidad, agravar el problema de deuda que sufre el Estado y dificultar la transición de Gobierno.
“Hoy, cuando enfrentamos la más terrible ola de violencia, de desempleo, de quiebra en las finanzas públicas, Duarte se ocupa sólo de blindar su salida y terminar de destruir las finanzas del Estado”, puntualizó.

Para garantizar la impunidad de él y sus allegados, agregó, el actual Gobernador priista pretende designar a un Fiscal Anticorrupción afín a sus intereses y que será inamovible por 5 años.

También, añadió, nombrará a modo a tres magistrados de la Sala Anticorrupción, de una sola terna propuesta por él mismo, que serán inamovibles por 10 años.

Otras de las formas con las que Duarte pretende blindar su impunidad, es buscar la permanencia en el cargo del actual Contralor del Estado, aseguró el panista.

A su vez, el Mandatario busca aprobar un paquete legal en el cual se contempla una reforma constitucional que incremente el presupuesto de diversas instituciones públicas, con cifras que serán imposibles de cubrir por el próximo Gobierno, el cual recibirá a un Veracruz en bancarrota, aseveró Yunes.

El panista afirmó que Duarte busca bloquear el trabajo del siguiente Gobierno de distintas maneras, como con una propuesta que tiene el objetivo de basificar a todos los trabajadores del Estado a partir de subdirector, lo que implicaría un incremento imposible de cubrir en términos de sueldos y prestaciones y mantendría en la nómina a decenas de miles de aviadores.

De igual manera, alertó que el Gobernador pretende exentar el pago de impuestos, lo que disminuirá las posibilidades de recaudación del Gobierno entrante.

El Gobernador electo denunció también que Javier Duarte también se ha negado a entregar la Cuenta Pública 2015 al Congreso del Estado, lo que provocó que el pasado 17 de junio la calificadora HR Ratings bajara la calificación de la deuda de Veracruz y señalara la posibilidad de incremento de tasas de interés y vencimientos anticipados, hecho que representaría una afectación irreparable a las finanzas públicas de los veracruzanos.

Sobre esto último, Yunes Linares añadió que Duarte además propuso una reforma constitucional que adelante la aprobación de dicha Cuenta Pública, de tal manera que sea la actual Legislatura estatal de mayoría priista la que la revise y no la siguiente Legislatura, que será de integración plural.

El panista también denunció que Duarte se ha negado a proporcionarle información para iniciar la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, que debe aprobarse por la nueva Legislatura en noviembre.

Por todas esas razones, el futuro Mandatario consideró que el Presidente debe intervenir y dejar de encubrir al Gobernador, pues Veracruz debe estar por encima de los intereses de Javier Duarte y el PRI.

“Cuando usted (Presidente) recibió el Gobierno federal de manos de un Gobierno emanado de otro partido político, el periodo de transición se caracterizó por la responsabilidad y el respeto a la vida institucional”, sentencia el desplegado.

“Javier Duarte ha tomado la decisión de orillar a Veracruz al precipicio, provocando una reacción de la sociedad que puede salirse de las vías institucionales; su Gobierno no puede, no debe encubrir a quienes llevaron a Veracruz a la crisis social más grave de su historia”.

Con información de Reforma