Vuelven a recortar el crecimiento de México – InsurgentePress

Vuelven a recortar el crecimiento de México

271 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Tras esperar que el crecimiento se mantenga modesto en la economía mexicana, Wells Fargo Securities ajustó sus expectativas de crecimiento para México a 2.6 por ciento este año y 2.8 por ciento en 2017, un recorte comparado con el 2.8 y 3.1 por ciento que pronosticaba en mayo pasado.

En su informe sobre la economía mundial, Global Chartbook: June 2016, señala que el crecimiento económico de México sobrepasó las expectativas de los analistas en el primer trimestre del año, una vez que el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó 2.8 por ciento desde el 2.5 por ciento registrado en el trimestre anterior.

“El repunte en el crecimiento fue debido principalmente al fortalecimiento en el gasto del consumo, tendencia que se ha mantenido por varios trimestres atrás. Sin embargo, el gasto de inversión fija permaneció débil durante el trimestre, principalmente reflejando el debilitamiento en el sector energía y la desaceleración de la demanda de autos en Estados Unidos”, expone en el informe.

Tras el apretón en la política monetaria que el Banco de México dio en febrero pasado, se estima que mantenga su política restrictiva siguiendo de cerca los pasos de su contraparte en Estados Unidos, la Reserva Federal, y cuidando que variables como la inflación no sobrepasen el objetivo de 3 por ciento. “Un renovado debilitamiento en el peso o un sobresalto inesperado en la inflación, podría poner al banco de México en acción”, señala.

Wells Fargo estima que la Reserva Federal de Estados Unidosaumente las tasas de interés en este tercer trimestre en un cuarto de puntos y otro cuarto en el último tercio del año, de tal modo que los réditos de referencia terminen el año en 1.0 por ciento.

Las expectativas sobre el desarrollo económico del vecino del norte de México también han sido ajustadas por la correduría pero con un tono alcista al menos para el año en curso. Pronostica que el PIB crecerá 2.0 por ciento, por arriba del 1.6 por ciento que estimó en mayo pasado, pero debajo del 2.4 por ciento que en diciembre pasado vislumbró. Para el 2017 se mantuvo el repunte estimado en 2.2 por ciento.

En su informe, destaca que el PIB de Estados Unidos creció en términos reales 0.8 por ciento en una base anualizada durante el primer trimestre del año, principalmente por débiles exportaciones pero también hubo una relativa debilidad en el crecimiento de la demanda interna.

Asimismo, señala que el mercado laboral está mostrando signos de desaceleración. En los primeros cinco meses se sumaron en promedio 150 mil empleos mensuales, por debajo del promedio de 230 mil empleos por mes agregados durante 2015.