Vital apoyar a Centroamérica: Tillerson

250 0

Agencias

Miami, EU, 15 junio 2017.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró hoy aquí que apoyar a los países de América Central ayudará a su crecimiento y evitará el  flujo migratorio hacia México y Estados Unidos.

“Una Centroamérica próspera hará mucho por una prosperidad para la Unión Americana. Sabemos de la importancia de Centroamérica para nuestra economía y tenemos gran interés de participar para buscar solución a nuestros problemas y obstáculos compartidos”, señaló.

Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, inauguraron la Conferencia de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica en la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

“Se tiene que combatir la corrupción, la burocracia, se tiene que ver por una reforma fiscal, un compromiso con todas estas medidas aumentará la competitividad del Triángulo Norte de Centroamérica, algo que alentará al empresariado”, dijo Tillerson.

Por su parte, el canciller mexicano explicó que el origen de la conferencia se dio en la reunión que tuvieron los secretarios Tillerson y John Kelly, de Seguridad, en la Ciudad de México en febrero pasado, “cuando hablamos de los desafíos y oportunidades que representa nuestra relación”.

Destacó que el reconocer que existen oportunidades y desafíos compartidos permite combatir de forma estructural los problemas de la región.

“Evidentemente trataremos de trazar estrategias para solucionar todos estos objetivos tenemos que invitar al sector privado, la ciudadanía, las ONG a participar en este esfuerzo. Tiene que ser un esfuerzo orquestado”, añadió.

Además de Videgaray, también participará el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En ese marco, sostuvo un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

Osorio Chong señaló que el objetivo de la Conferencia es continuar trabajando con los países de Centroamérica para hacer frente a los retos comunes de la región.

En su visita a Florida, acompañan al secretario de Gobernación el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y su coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.