Vinculan a ex operador de Monreal a extorsiones en la Cuauhtémoc

67 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Contraloría General de la Ciudad de México investiga a Pedro Pablo de Antuñano, ex director jurídico de la Cuauhtémoc y hombre de confianza del Delegado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Monreal, por cobros irregulares a dueños de bares y restaurantes para permitir su operación.

El periódico Reforma difundió que la Contraloría indaga a Pablo de Antuñano por autorizaciones anómalas y omisiones en la supervisión de obras.

Contra el funcionario y varios de sus colaboradores existen al menos nueve denuncias en lo que va del año.

Las acusaciones se centran en De Antuñano y algunos colaboradores de las áreas que dependían de él, como Vía Pública, Verificaciones, Mercados y Calificación de Infracciones.

El ex director jurídico fue detenido el 15 de septiembre en Polanco con 600 mil pesos en efectivo. Por dicho escándalo se separó del cargo.

Y, debido a que el ex funcionario no ha comprobado la procedencia del dinero, sigue abierta la indagatoria, por parte de la Procuraduría capitalina, por el delito de recursos de procedencia ilícita.

Las denuncias contra De Antuñano se encuentran en la Dirección General de Contralorías Internas en Delegaciones, que encabeza Martín Pedro Cruz Ortiz.

En las investigaciones también colabora Joel Cote Guzmán, titular de la Contraloría Interna de la Delegación Cuauhtémoc; sin embargo, no se reportan avances.

Líderes vecinales del corredor Roma-Condesa han denunciado establecimientos comerciales que operan sin permiso de uso de suelo, obras donde se violan sellos de clausura e invasión de ambulantes.

Propietarios de negocios de dicho corredor, la Zona Rosa y restaurantes de la calle Río Lerma han denunciado ante líderes vecinales que los funcionarios cobraban cuotas que iban desde los 20 mil hasta los 100 mil pesos mensuales para poder operar.

“Todo se arregla en una vertiente que no es la legal. Todos operan igual, no importa cuántas veces denuncies, y el Delegado (Monreal) se ha negado a tener un acercamiento siquiera a los vecinos, a pesar de que se lo pedimos desde abril”, reprochó uno de los afectados.

También hay denuncias por omisiones y tolerar obras sin permiso; por ejemplo, en las calles Manuel Carpio y Dr. Atl, en Santa María la Ribera, en lo que antes era la Biblioteca Aragón, inmueble catalogado por el INBA.

Asimismo, se señaló una obra irregular en Frontera 5, Colonia Roma. La denuncia refiere que desde julio de 2015, cuando iniciaron los trabajos, éstos no tienen permisos de construcción, edificación ni demolición.

Por si fuera poco, se han fracturado paredes, pisos y baños en predios aledaños.

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad, pidió poner bajo la lupa todos los trámites y permisos que autorizó De Antuñano mientras estuvo en su cargo en la Delegación.